Consejos De Proteccion Para Evitar Ser Victima De La Delincuencia.
Enviado por Mnuelgarcia01 • 5 de Mayo de 2014 • 3.514 Palabras (15 Páginas) • 291 Visitas
En tu hogar
Recuerda que entre más atención te prestes a ti mismo, a tu familia y a tus bienes, más difícil será para el delincuente hacerles daño.
Al llegar a casa, procura tener listas las llaves de ingreso a la misma, ya que la demora en buscarlas favorece al delincuente.
Si vas a ingresar un vehiculo, observa que no haya personas o autos desconocidos merodeando cerca de la entrada.
Ingresa el vehículo a la cochera en reversa para no perder la visión de lo que pasa en la calle.
Cuando salgas de casa,asegúrate de que las puertas y ventanas de acceso a tu casa queden perfectamente cerradas.
Acuérdate de las ventanas que dan a patios: son los accesos que pasan más ocultos a la vista de todos y, por lo tanto, son zonas especialmente desprotegidas y con un riesgo mínimo para los delincuentes.
Si perdiste tus llaves, aunque sea por un tiempo, cambia las cerraduras. No lo dudes.
Siempre que salgas, aunque sea por un instante, cierra la puerta con llave.
Instala luces exteriores manejables desde el interior, especialmente del dormitorio.
No platiques a desconocidos tus planes de salida o de vacaciones.
Cuida no dejar abundante correo en tu buzón, ello delata tu ausencia: pídele a algún vecino de confianza que lo retire con frecuencia.
Organízate con tus vecinos para mantener señales o códigos de emergencia en caso de ser necesarias (ver Entre vecinos).
Todo lo que en tu casa pueda transmitir apariencia de estar habitada, será un seguro de prudencia muy eficaz. Se recomienda dejar las persianas un poco abiertas, instalar un reloj programable que permita iluminar la vivienda por zonas y en horarios distintos.
Desconfía de los servicios técnicos que no hayas solicitado.
Si puedes instalar mirillas panorámicas en las puertas, rejas de protección en las ventanas, cambiar cerraduras en caso de pérdidas de llaves y verificar el cierre del portero automático.
No escondas los objetos de valor (joyas, cámaras, videos, relojes,etc...) en sitios insospechados: los que van tras ellos son los que mejor los conocen. Se recomienda hacer una lista que incluya los números de serie de fabricación de ciertos aparatos, marca y modelo, si es posible tener fotos que permitan su identificación y, en su caso, dejarlas en una caja de seguridad con una marca que las identifique, serán la mejor medida que puedes tomar para evitar su robo y, si fuera el caso, recuperarlos con más facilidad... al menos se podrá dificultar más su comercialización gracias a esta señales personificadas.
Procura no dejar documentos firmados cerca de los talonarios de cheques para evitar falsificaciones.
Ya que estamos en proceso de disolución nos es imposible atender sus solicitudes. Agradecemos su comprensión
Espacio de interacción
Entre Vecinos
Conocer a tus vecinos les permitirá organizarse para ahuyentar la presencia de los delincuentes. Pueden actuar unidos ante un caso de emergencia adoptando, por ejemplo, las siguientes acciones:
Prepararse para hacer ruido, ya sea mediante la instalación de bocinas, sirenas, etc.
Instalar luces en lugares estratégicos que les permitan saber que algo le está ocurriendo a alguno de los vecinos.
Coordinarse para que en caso de requerirlo, alguno llame a emergencia policial.
Realizar coordinaciones con toda la cuadra y que todos sepan cuales son las señales de emergencia.
En la Calle
Conocer a tus vecinos les permitirá organizarse para ahuyentar la presencia de los delincuentes. Pueden actuar unidos ante un caso de emergencia adoptando, por ejemplo, las siguientes acciones:
Camina por la vía pública atento a lo que pase a tu alrededor, en forma apresurada, nunca lento y evitando aglomeraciones.
Procura salir en grupos de 3 o más personas, según los reportes que las víctimas nos han dado a través de nuestras encuestas, los delincuentes generalmente van en parejas, por lo que los grupos de 3 los ahuyentan.
Si un delincuente intenta robarte alguna de tus pertenencias, es preferible no oponer resistencia, para que no te cause mayor daño.
Por difícil que parezca, intenta mantener la calma y trata de ver la cara del agresor, su ropa o alguna seña particular que permita identificarlo posteriormente.
También intenta escuchar su tono de voz y si viene acompañado, escucha si tiene(n) algún apodo.
Si pides ayuda a una patrulla o a algún policía, trata de memorizar el número de patrulla y/o los nombres de los oficiales.
Desconfía de ayudas sospechosas (aviso de manchas en la ropa, de averías en el vehículo, etc.)
Evita sacar grandes cantidades de dinero en público.
Procura domiciliar los pagos (pagos vía telefónica o a través de tu tarjeta de crédito, ello evitará tener que ir al banco con dinero en efectivo).
Intenta ir acompañado cuando vayas a hacer cobros o pagos importantes.
Si eres hombre, evita llevar el dinero en el bolsillo trasero del pantalón. Si eres mujer distribuye el dinero que traigas en los bolsillos de tu ropa, no guardes todo en tu bolso.
Cuando vayas a utilizar los servicios de los cajeros automáticos, observa antes a tu alrededor por si hubiese personas sospechosas. Si tienes dudas respecto de determinadas personas, no utilices el cajero en ese momento, o dirígete a otro. Evita riesgos.
En el transporte público vigila tus objetos personales (bolso, cartera, portafolios, etc.)
Si ves que otra persona está siendo objeto de un asalto, marca el teléfono de atención de emergencias de tu localidad (en casi toda la República existe el número 066).
No lleves las manos en los bolsillos, ya que es más fácil que te asalten sin que puedas reaccionar de esa manera.
Aunque únicamente seas testigo de un delito por favor DENUNCIALO ante las autoridades... en la medida en que todos denunciemos, dejaremos menor brecha a la impunidad.
En y de Vehículos
Procura dejar tu vehículo en un estacionamiento vigilado o, al menos, en lugar bien iluminado.
Mantén las puertas con los seguros puestos y los vidrios cerrados.
Instala un dispositivo de seguridad o antirrobo, tal como cerraduras especiales o dispositivos electrónicos de alarma que interrumpa, además,
...