Consejos Para Arrancar Con Tu Presupuesto Personal
Enviado por tatyaylen • 28 de Agosto de 2014 • 565 Palabras (3 Páginas) • 184 Visitas
Consejos para arrancar con tu presupuesto personal
Si nuestro objetivo es mantenernos prevenidos de gastar más de lo que podemos pagar y, a la vez, generar un saludable ahorro para emergencias o un eventual retiro. A primera vista, realizar este ejercicio puede resultar atemorizante, pero como veremos a continuación es posible estructurar un sencillo sistema, sin complejos esquemas de seguimiento, de fácil actualización, costo cero y alta efectividad. El proceso es el siguiente.
1. Crear una sencilla hoja de cálculo. Si bien en la red podemos encontrar sofisticados programas para construir presupuestos, un documento Excel cumple a cabalidad el propósito. En la hoja incluimos una lista de todos los ingresos y egresos causados durante el mes y, con esta información, estimamos cuanto ganaremos y gastaremos el resto del año en las cuentas señaladas. Siempre es prudente partir de un escenario no muy optimista.
2. Definir el plan de gestión. Richard Jenkins, ex editor en jefe de MSN Money, plantea una sencilla regla que, a lo largo de su vida, le ha permitido manejar sus deudas: la solución del 60%.
Básicamente, esta estrategia pide que ajustemos nuestros gastos mensuales regulares dentro del 60% de nuestros ingresos brutos, y así tener un espacio para el ahorro, un fondo de jubilación y un rubro para entretenimiento. La propuesta tentativa podría ser la siguiente:
- 60%: Gastos regulares. Usualmente incluye hipotecas, alimentación, educación, seguros, servicios básicos, transporte, etc.
- 10%: Fondo de jubilación. Dinero que tendremos para apoyar nuestro retiro de la actividad productiva.
- 10%: Ahorros a largo plazo. Puede servir como nuestro fondo de emergencia ante cualquier eventualidad, sin embargo, de existir deudas podríamos ocuparlo para el pago de las mismas.
- 10%: Ahorros a corto plazo. Destinado a cubrir gastos esporádicos como mantenimientos del auto, medicinas, reparaciones en el hogar y regalos de navidad. Cuando estos egresos ocurran tendremos dinero a mano y no necesitaremos tomar de las otras cuentas.
- 10%: Entretenimiento. Dinero libre de culpa, ideal para salidas a comer, cine, libros, etc.
3. Simplificar los pagos y el ahorro. En la medida de lo posible, trate de generar pagos automáticos para las cuentas más regulares: hipotecas, celular, Internet, servicios básicos. Igualmente, se puede programar transferencias automáticas hacia las cuentas de ahorro señaladas. En ambos casos, sistematizar el proceso evitará preocuparnos de realizar la transacción.
4. Gestionar el efectivo. Si los principales gastos están automatizados, para lo único que se requerirá efectivo es para gasolina, alimentos, entretenimiento, etc. Siendo así, se podrían realizar un par de avances de efectivo al mes, en vez de utilizar cheques o tarjetas, para evitar gastar más de lo programado; y, más bien, mantener a las tarjetas para gastos
...