Conseptos De Derecho Mercantil
Enviado por nestor240387 • 23 de Septiembre de 2013 • 795 Palabras (4 Páginas) • 281 Visitas
CONCEPTOS UNIDAD I
Conflictos del trabajo: se entiende como conflicto del trabajo a las fricciones que puedan producirse en las relaciones de trabajo, las diferencias que puedan suscitarse entre el empleado y el patrón, existen varias definiciones pero se entiende que el conflicto de trabajo será toda diferencia que exista en la relación laboral por parte de los trabajadores y su patrón.
Las características de los conflictos de trabajo: son controversias, se derivan de la actividad laboral,
Son eminentemente sociales y dinámicas, son de orden público.
Causas de los conflicto de trabajo: la principal causa de los conflictos de trabajo es la desigualdad que existe entre el patrón y el empleado y esto tiene su origen desde que existen las clases sociales, entonces la causa del conflicto es la manifestación de la inconformidad por la parte afectada de la desigualdad los empleados.
Clasificación de los conflictos de trabajo: esta clasificación se presenta atendiendo a los sujetos:
Entre patrón y trabajadores vs despidos, entre patrón vs sustitución patronal, entre trabajadores vs problemas de escalafón, entre sindicato y terceras personas cuando un sindicato se opone en su calidad de titular del contrato colectivo de trabajo.
Atendiendo los intereses en pugna: conflictos individuales, conflictos colectivos, conflictos jurídicos, conflictos de orden económico.
Atendiendo a las normas jurídicas: por una violación de un derecho, de una norma, por inexistencia de condiciones de trabajo justas, por desequilibrio de factores en la producción, por incumplimiento de lo pactado, por insometimiento al arbitraje.
Derecho procesal del trabajo: se entiende que el derecho procesal del trabajo son el conjunto de normas y leyes aplicables en el ambiento laboral para el equilibrio dar cumplimiento a los derechos y obligaciones que son adquiridos dentro de un trabajo.
Principios del derecho procesal del trabajo: los principios del derecho procesal del trabajo son básicamente estar regulando las situaciones de los trabajadores dentro de su ambiente laboral teniendo en cuenta y atendiendo sus necesidades, y estando en constante progreso para mayores beneficios.
Principio de publicidad: este principio nos habla de un derecho ciudadano a estar informado sobre las audiencias y diligencias que se llevan en un proceso salvo las excepciones expresamente establecidas.
Principio de gratuidad: todas las actuaciones laborales son gratuitas, tiene sus bases en el artículo 17 constitucional.
Principio de inmediatez: esencialmente consiste en que los miembros de la junta de conciliación y arbitraje deben de estar en contacto personal con las partes reciban pruebas, oigan sus alegatos los interroguen etc. para obrar con mayor justicia.
Principio de oralidad: el derecho procesal laboral se desarrolla con bases de audiencias
...