Consideraciones Especiales Para Una Persona Con Lesion Medular
Enviado por LizethMagaly03 • 20 de Septiembre de 2014 • 516 Palabras (3 Páginas) • 196 Visitas
Consideraciones especiales:
De entre los muchos desafíos percibidos, en búsqueda de la socialización de la persona con lesión medular, además de las dificultades advenidas del daño neurológico, otro aspecto que se constipe en una problemática son las barreras arquitectónicas relacionadas con las condiciones de la vivienda. La comprensión de que es fundamental para las personas
con lesión medular que tengan sus casas modificadas, visto que la adaptación de la casa facilita su locomoción en sillas de ruedas, contribuyendo a la independencia de la persona, facilitando la participación en las actividades cotidianas, y consecuentemente proporcionando bienestar y mejoría en la calidad de vida. Antes del alta hospitalaria es importante que la persona tenga la oportunidad de ir por lo menos una vez a su residencia, pues de esta forma percibirá mejor las dificultades y podrá mejor evaluar los cambios o adaptaciones necesarias
para hacer la casa más acogedora, accesible y confortable.
Los ambientes que necesitan que sean modificados, incluyen: las puertas, externas e internas; dormitorio; cocina y baño. Debe iniciar con modificaciones en relación al suelo que debe ser de material anti-deslizante y las manillas o pomos de las puertas y de los armarios deben estar a la altura adecuada de modo que se hagan fáciles de usar.
Puerta Externa – Entrada De existir escalones, estos deben ser substituidos por
Rampas con 15º máximo de pendiente. Es importante atender a las instrucciones específicas en la construcción de las mismas para su utilidad.
Anchura de las Puertas Externas e internas. Las puertas deberán ser suficientemente anchas, tanto la de la entrada de la casa como las del interior, para dejar pasar
una silla de ruedas fácilmente.
Dormitorios
La cama debe ser amplia y fijada o no movible y quedarse preferentemente con un lado arrinconada en la pared. El piso debe ser de material anti-deslizante.
Baño - Aseo
La modificación debe ser para permitir la libre entrada y circulación con seguridad. La puerta debe ser ensanchada, abrir hacia afuera o incluso retirada.
El sanitario o taza del W.C. debe estar en la misma altura de la silla de ruedas para facilitar las transferencias.
Es necesario la instalación de barras que permitirán que la persona se coja, estas deben ser pegadas de obra fija en la base próxima al wáter, en la ducha y la bañera.
La ducha debe ser rebajada o que puedan ser desplazados para abajo. Y el lavabo debe ser a la altura que permita su uso con la silla de ruedas fácilmente colocada bajo el mismo.
Todos los instrumentos de aseo y armarios deben de tener accesibilidad y no está de más la existencia de avisadores o teléfono en el baño.
Cocina
Mesa y electrodomésticos deben tener una altura que permita a la persona alcanzarlas desde su silla
...