Consideraciones Generales De La Ética Profesional.
Enviado por JoozSalcedo • 21 de Mayo de 2013 • 455 Palabras (2 Páginas) • 487 Visitas
Consideraciones Generales de la Ética Profesional.
Es importante que debamos de entender que nuestro trabajo diario puede ser ético o no serio. La ética profesional no depende de ciertas normas de distintos gremios profesionales, no trata hacernos cumplir o no cumplir con determinadas reglas morales.
El comportamiento moral, y por tanto el de ética profesional es por esencia libre, consiente y consientes de las consecuencias, independientemente de las buenas intenciones. Como se sabe casi todos los quehaceres tienen sus propias reglas.
La ética en el sentido de profesionalismo, tiene que ver íntimamente con nosotros, es decir está vinculada con la calidad moral de nuestro trabajo. La ética profesional es un compromiso que nosotros debemos de cumplir ya que en este compromiso tiene que ver el saber y que en la moral valen más los actos de justicia y de autenticidad.
El profesionista al ejercer su profesión, además de contar con los conocimientos de su campo debe contar con valores morales que tendrán como finalidad buscar y tratar de garantizar el bien común.
La sociedad espera en un profesionista algunos valores útiles, por ejemplo la justicia: que en este sentido quiere decir que es la voluntad de dar a cada quien lo suyo. Otro valor es la responsabilidad: quiere decir que si la sociedad reconoce al profesionista como una persona capacitada en la solución de problemas, lo menos que se le exige es satisfacer esas demandas.
La expresión ética del trabajo significa un compromiso con nosotros mismos, un compromiso que no se puede dejar de cumplir, porque tiene que ver con nuestro propio ser, nos hace mejores o peores, nos enriquece o nos empobrece.
El profesionista y su ejercicio de liderazgo.
Los profesionistas son los que se preocupan por las personas, buscan lo mejor para todos, logran el cambio ante todas las adversidades.
El buen líder se asegura de facilitar las mismas oportunidades para todos, motivan e inspiran para generar todo un ambiente positivo: esto es lo que hace un buen líder.
Lo contrario a esto es el mal líder, es el que promueve valores como el favoritismo, interés especiales, llegando hasta estar metidos en obstáculos ficticios.
El liderazgo de un directivo se deriva fundamentalmente de valores y de su carácter, principalmente por el desarrollo armónico de esas cualidades:
*Integridad intelectual y profesional.
*Valores organizacionales.
*Valores morales y humanos.
EL liderazgo trascendental es moral, cuando se explica la verdad, las promesas se cumplen y es inmoral cuando la información no es transparente.
Los líderes basados en valores generan un alto nivel de confianza y de respeto por parte de los empleados, el cual se basa no solo en las expresiones de sus valores, sino también en la fuerza, determinación
...