Constitucion Resumen
Enviado por GOYO644 • 25 de Abril de 2012 • 30.205 Palabras (121 Páginas) • 811 Visitas
Resumen Titulo II capitulo I Consitucion Politica De Colombia
ALCANCES DE LA AUTONOMÍA DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES
A LA LUZ DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA
LUIS GUILLERMO CADAVID LÓPEZ
JUAN CARLOS ECHEVERRI PINEDA
UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
FORMACIÓN AVANZADA Y EDUCACIÓN CONTINUADA
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO
MEDELLÍN
2000
INTRODUCCIÓN
Los contenidos aquí expuestos reflejan el resultado de una secuencia teórica de investigación en torno a un tema de especial importancia y vigencia en el momento actual: la autonomía de las entidades territoriales en Colombia. Lo anterior, teniendo en cuenta que, no obstante hallarse constitucionalmente prevista dicha autonomía en la Carta Política de 1991, el despliegue de la misma no ha tenido hasta el momento su deseable desarrollo, básicamente por dos razones: primera, jurisprudencial y normativamente no se cuenta con los suficientes elementos que permitan el enfoque y aplicación de la misma; y segunda, el Estado colombiano no ha superado la realidad del centralismo que prevaleció como modalidad administrativa estatal durante más de cien años, y en este sentido si bien es cierto que se han dado ciertos avances, no dejan de ser tímidos frente a las posibilidades que deben ponerse en práctica; esto último sobre todo a nivel de las municipalidades, toda vez que el municipio representa idealmente la mejor y más alta instancia de autonomía y descentralización en el ámbito de la administración pública.
El interés investigativo se orientó a contextualizar el tema objeto de estudio. Con tal propósito, se desarrolló un marco teórico que muestra en primer término las raíces históricas del tema, para luego adentrarse en los aspectos puramente constitucionales y jurisprudenciales del mismo.
Todo lo anterior, sobre la base de que –como antes se dijo– la Carta Política consagra la autonomía de las entidades territoriales (art. 1°). Pero ésta se entiende sólo bajo los postulados del concepto de Estado unitario, al tenor del cual se somete normativamente el desempeño de la autonomía, tanto territorial como administrativa.
Es así como atendiendo a lo dicho, los contenidos que aquí se exponen desde el punto de vista teórico, sirven de fundamento para el análisis doctrinal y jurisprudencial y, teleológicamente, para la formulación de la propuesta que constituye el objetivo prioritario del trabajo realizado. Ahora bien, a manera de respuesta frente a dicho objetivo y con el fin de manifestar la posición concreta de los investigadores en torno al tema, el contenido del trabajo aporta nociones y juicios de valor de ellas derivados, a partir de la Constitución y la ley. Todo esto, en procura de la deseable aprehensión, con base en la cual se advierte la que pudiera llamarse confusión o falta de unanimidad desde el punto de vista jurisprudencial, acerca del despliegue de la autonomía por parte de las entidades territoriales.
El cuerpo del trabajo está conformado por tres capítulos, independientes entre sí pero estrechamente ligados, en orden a satisfacer objetivos e hipótesis, así:
Capítulo 1: Generalidades de la investigación. Incluye los aspectos formales de la presentación del proceso, en términos de planteamiento del problema, objetivos, justificación e hipótesis. .
Capítulo 2: Marco conceptual. El punto de partida de la exposición presenta los siguientes aspectos: antecedentes históricos del problema; acercamiento al modelo del Estado colombiano hoy, con un primer acercamiento a las nociones de descentralización y autonomía; el ordenamiento territorial en la Constitución de 1991, toda vez que allí se establecen los elementos conceptuales básicos que determinan la organización estatal; las nociones de autonomía y descentralización al tenor de la Carta Política vigente, donde se desarrollan los conceptos previstos constitucionalmente sobre el tema; más adelante se enuncian y analizan las normas legales que desarrollan el postulado constitucional de la autonomía para las entidades objeto de estudio, pasando luego a abordar la respectiva jurisprudencia y doctrina de la Corte Constitucional; el último de los aspectos contemplados corresponde al análisis e interpretación de todos los fundamentos teóricos precedentes.
Capítulo 3: Propuesta. Se desarrolla aquí el propósito investigativo fundamental previsto, formulando conceptos y criterios en orden a favorecer a corto plazo, desde el punto de vista constitucional y legal, el despliegue de la autonomía por parte de las entidades territoriales.
1. GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
1.1 FORMULACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Constitucionalmente el Estado colombiano es una república unitaria, descentralizada, democrática, participativa, pluralista y con autonomía de sus entidades territoriales (art. 1, CN). Tratándose de estas últimas, tales principios constitutivos del Estado tienen significado en tanto implican para ellas derechos y competencias propias, tales como darse su propio gobierno, desarrollar planes y proyectos, procurar la mayor cobertura en educación, salud, vivienda e infraestructura física; en fin, manejar recursos y disponer de ellos para cubrir necesidades sociales de la población y responder eficazmente al despliegue de las competencias otorgadas.
Esa posibilidad de autonomía respecto de las entidades territoriales –entendiéndose como tales los departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas, lo mismo que aquellas regiones y provincias que reciban legalmente este carácter luego de constituirse como tales al tenor de la Constitución y la ley– es el reflejo de un innovador cambio derivado de la Carta de 1991, toda vez que ésta introdujo al sistema político y administrativo colombiano una significativa apertura hacia la descentralización y la democracia local, en procura de una institucionalidad siempre vigorosa pero cada vez más renovada. Todo lo anterior en el ámbito de un amplio marco de transformaciones fundamentales, que aunque sin distorsionar la estructura unitaria de Estado, prescriben la descentralización administrativa y la autonomía de las entidades territoriales.
En otras palabras, tal como se desprende de los artículos 287 y 288 de la Constitución de 1991, ésta cimentó las bases para la conformación de un Estado unitario y descentralizado, que se apoya en la autonomía territorial y en la consolidación de un proceso real de desconcetración manifiesto a través de la efectiva transferencia no sólo de poder político, sino también de competencias y recursos, desde el nivel centralizado
...