ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

Según Sabino (2006) las conclusiones de un trabajo son una sección o capítulo final, de reducidas dimensiones, donde el autor trata de sintetizar todo lo hasta allí expuesto de modo tal que resulten destacados los aspectos más importantes del desarrollo anterior. Tienen por objeto permitir una apreciación global de los resultados del trabajo. Por lo tanto ellas son corolario de lo ya dicho y no ocasión para introducir elementos nuevos, por lo menos en cuanto a la temática a considerar. Por esta razón, porque resumen de algún modo lo previamente expuesto, son consideradas como una parte relativamente independiente del cuerpo principal. Es verdad --que en --unas conclusiones -pueden aparecer ideas "nuevas", pero la novedad de las mismas sólo habrá de ser la que puede desprenderse de la síntesis, no la que surge de la consideración de elementos de juicio que no se habían presentado antes. Pero, a pesar de lo anterior, existe un cierto elemento de libertad en las conclusiones que muchos autores utilizan en casi todos sus trabajos. Ello se refiere a la posibilidad de incluir allí apreciaciones que, aunque sintéticas y generales, pueden ser también de tipo personal, hasta cierto punto evaluativas o apreciativas. También ese es el lugar apropiado para expresar algunas limitaciones que el mismo autor aprecie en su trabajo y para proponer, como muchas veces se hace, nuevas líneas o problemas de investigación que se desprenden de lo ya tratado.

Es conveniente aclarar que, aunque importantes y sumamente útiles, las conclusiones no son estrictamente obligatorias. Hay quienes prefieren omitirlas por considerar que el lector puede sacarlas por sí mismo, sólo con que lea atentamente lo ya escrito. Otros, por el contrario, prefieren cerrar cada capítulo con algún párrafo en que se sintetice lo allí expuesto y de esa manera obvian la necesidad de incluir unas conclusiones separadas al final.

La conclusión, finalmente, debe dar cuenta de los efectos o consecuencias a los que ha conducido el desarrollo anterior. Aquí no sòlo se trata de reflexionar, sino más bien ver qué se puede desprender de todo lo dicho, de forma lógica. Las conclusiones deben estar directamente relacionadas con el objetivo del trabajo; si el objetivo es dar cuenta de las características del clima de una región determinada, las conclusiones deben orientarse a los efectos que producen tales condiciones climáticas en las poblaciones (de personas o animales) que las habitan, o bien pueden centrarse en las diferencias climáticas de todas ellas, haciendo hincapié en el papel que cumple el clima en el desarrollo geográfico y de las especies de cada región. Por último, también puedes incluir en tu conclusión los posibles alcances del tema, como su relación con el creciente calentamiento global u otras problemáticas actuales, involucrando al lector en relación a las responsabilidades que tenemos frente a la naturaleza y su cuidado.

• características

• 1. Dan respuesta a los objetivos específicos planteados en la investigación.

• 2. Pueden estar numeradas o no, sin embargo lo más importante es que sean bien razonadas e interpretadas.

• 3. Deben plantearse en términos afirmativos, con un alto grado de seguridad.

• 4. En las afirmaciones se pueden apoyar en distintos materiales de regencia, esto le daría valor agregado.

• 5. Implican ¿qué se obtuvo?, ¿Qué se logró?, ¿Cuáles son los resultados?

• Anexos

• Se refiere a toda información presentada bajo la forma de gráficos, tablas, figuras u otros documentos tales como copia de una gaceta, parte de una ley, mapas, fotografías, recortes de prensa que guarden relación con la investigación que está desarrollando y que no amerita incorporarlo en el texto.

• Cuando el investigador considera incluir otra información presentada bajo la forma de gráficas, tablas, figuras, u otros documentos tales como copia de una Gaceta, parte de una ley, mapas, fotografías, recortes de prensa entre otros pero que guarde relación con el trabajo que está desarrollando y que no amerita incorporarlo en el texto, entonces puede hacerlo de las siguientes formas:

• 1. Agregar una hoja posterior a las referencias para presentar esta sección con la palabra anexos escrita en mayúscula sostenida y resaltada en negrilla ejemplo: (ANEXOS), en la mitad de la página, con letra tamaño dieciséis.

• 2. Cada anexo debe ser enunciado de la siguiente forma: previamente debe dar a conocer el título doble. (el primero que lo clasifica como anexo, y el segundo que lo relaciona con el contenido); Estos títulos deberán ir a la mitad de la página, resaltados con negrilla y en letra tamaño dieciséis (16).

• 3. Todo anexo deberá presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com