Constitución Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
Enviado por AlexOmarFSG • 10 de Noviembre de 2014 • 3.354 Palabras (14 Páginas) • 218 Visitas
MATERIA: HISTORIA DE MEXICO
TÍTULO: CONSTITUCIÓN
NOMBRE DEL PROFESOR: FRANCISCO SERVÍN VÁZQUEZ
NOMBRE DEL ALUMNO:
GARCIA TELLEZ OMAR ALEJANDRO N.L.: 12
GRADO: 2º GRUPO: 4
CICLO ESCOLAR: 2013-2014
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está vigente desde el 1º de mayo desde 1917: fue publicada el 5 de febrero de ese mismo año por el entonces Presidente de la Republica Venustiano Carranza.
La constitución que nos rige fue producto de un doble proceso de convergencias históricas; por un lado, una parte importante del texto constitucional proviene de su antecesora, la Constitución de 1857; por otra parte, la experiencia histórica de la revolución Mexicana y del levantamiento contra la dictadura de Porfirio Díaz tuvieron evidentes repercusiones en los debates constituyentes; sirvieron por ejemplo para incorporar los derechos de los campesinos y de los trabajadores.
La Constitución se divide en dos grandes partes. En la primera de ellas se enlistan una serie de derechos fundamentakes;s setrataa de los derechos que tienen todos los habitantes de país o todos los ciudadanos mexicanos, con las limitaciones que el propio texto constitucional establece. Entre esos derechos se encuentran las clásicas libertades civiles, como la libertad de expresión la libertad de tránsito o la inviolabilidad del domicilio; también se contienen los llamados derechos sociales, como el derecho aúna vivienda digna y decorosa, el derecho a la salud, el derecho a la educación o el derecho al medio ambiente.
A través de los derechos fundamentales, la Constitución intenta proteger bienes que se consideran básicos para el desarrollo de una vida digna y para lograr una convivencia social pacifica, como lo son la libertad, la igualdad y la seguridad jurídica, entre otros.
En la segunda parte, la Constitución contiene y desarrolla el principio de división de poderes. A partir de su artículo 49, la Constitución va detallando los organosprincipales que integran al poder público en México, así como su competencia. Antes de esos artículos también existen disposiciones que regulan a algunos poderes públicos, como es el caso del artículo 27, que en su fracción XIX se refiere a los tribunales agrarios. En el mismo supuesto se encuentra el artículo 28, que hace referencia al banco central; el artículo 41, fracción III, contiene las disposiciones básicas que rigen a otro órgano del Estado Mexicano: el Instito Nacional Electoral.
Aparte de las dos cuestiones que se acaban de mencionar – lo relativo alos derechos fundamentales y lo que tiene que ver con la división de poderes- el texto constitucional regula, como es obvio, muchos otros temas; así, por ejemplo, dedica varios artículos a señalar quienes y bajo qué condiciones tienen el carácter de mexicanos o de ciudadanos mexicanos (que no es lo mismo). También se refiere a las entidades federativas que conforman al país y al municipio como base de la organización política de la república; en su parte final contiene las disposiciones de carácter general (como la protesta constitucional de los funcionarios públicos o los principios que deben observarse en el ejercicio del gasto gubernamental), las responsabilidades de los servidores públicos y los procedimientos que se deben observar para proceder as u reforma, entre otros temas importante.
La Constitución que nos rige en el siglo XXI no es la misma que fue expedida en el Congreso Constituyente de Querétaro; o mejor dicho, formalmente es la misma, pero su contenido ha sido modificado de forma importante. Si Venustiano Carranza reviviera tendría dificultades en reconocer al texto vigente como el mismo que mando publicar el 5 de febrero de 1917.
Muchos de los cambios que se le han hecho a la Constitución han sido positivos y necesarios. Otros se han debido más a las ocurrencias de los gobernantes en turno. Con todo, vale la pena recordar que en 1917 el país tenía 15 millones de habitantes; la población vivía en su gran mayoría en las áreas rurales; no existían medios masivos de comunicación; los caminos se encontraban en mal estado y el país en general estaba saliendo de un proceso muy largo de entrenamientos militares y civiles acontecidos en el marco de la Revolución Mexicana. Hoy en día habitan nuestro país más de 100 millones de personas; más del 75% de ellas vive en las áreas urbanas; los medios de comunicación electrónicos llegan a todos los rincones de la Republica (fundamentalmente la televisión); tenemos importantes desarrollos en materia de infraestructura: puertos, carreteras, aeropuertos, etcétera. El país ha cambiado mucho desde que fue expedida la Constitución, lo cual ha generado –como se mencionaba- importantes cambios en el texto de la Carta Magna.
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUE REFORMA LA DE 5 DE FEBRERO DE 1857
Artículo 1.- Establece: "En los Estados Unidos Mexicanos, todo individuo gozará de las Garantías que otorga ésta Constitución, las cuales no podrán restringirse, ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones, que ella misma establece".
Artículo 2º.− Somos iguales en esencia y en dignidad por lo que debemos disfrutar de las mismas posibilidades de desarrollo y de progreso.
ART 3º.− Este artículo nos indica que: todo individuo tienen derecho a recibir educación, por lo que hace referencia también a la garantía de igualdad y es gratuita para todos. La libertad de creencia, por lo que la escuela es laica, de seguridad jurídica porque el Ejecutivo determinara los planes y programas de estudio
ART 4º.− Tanto la mujer como el varón en su carácter de gobernados, son titulares de las mismas garantías que consagra nuestra Constitución.
ART 5º.− Este artículo consagra la garantía de libertad refiriéndose a la libertad de Trabajo. El Estado debe impedir que se celebre contrato o pacto que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona.
ART 6º.− Este artículo nos señala la garantía de libertad, en específico la libertad de expresión porque nos menciona que: Tienes la Libertad de manifestar tus ideas, siempre que no ataque la moral, los derechos de terceros, provoquen algún delito o perturbe el orden público
ART 7º.− Este artículo es de libertad de expresión al igual que en el Art. anterior nuestra constitución te da la Libertad
...