Construcción de un nuevo referente: poemas sobre las cosas en si, nombrar en el plano visual. Abandonando la tendencia romántica a encontrar una esencia única. Tiranía del ojo frente a lo espiritual
Enviado por Pucho Laterra • 18 de Abril de 2017 • Monografía • 737 Palabras (3 Páginas) • 269 Visitas
Construcción de un nuevo referente: poemas sobre las cosas en si, nombrar en el plano visual. Abandonando la tendencia romántica a encontrar una esencia única. Tiranía del ojo frente a lo espiritual
Dialéctica entre fragmento y totalidad (metonímia metáfora): cine, maquina. Perspectivismo. Performatico. Yuxtaposición, montaje. Postal-poema. La totalidad se pierde: territorios, fronteras, fragmentos se suceden en la escritura (versos sueltos, diversidad de formas narrativas, mixtura de géneros)
Percepción del paisaje urbano: efecto . sexualidad. Metonimia, ojo que mira. Lo bajo. Lo oscuro
Tiempo-espacio: texto organizado como un cuerpo. Un cuerpo que se des-compone. Texto cuerpo: multiple y simultaneo. Texto mapa de espacio urbano. Poema prosa: espacio tumultuoso de la ciudad. Sin jerarquías ni solemnidades. Se nombran partes veladas de cuerpo y sus funciones. Desidealizacion del espacio (poético) ahora consolidado por objetos palpables.
Sujeto-objeto: ironiza el conflicto visual/escritura . el sujeto se metonimiza en un ojo que mira y recorta. Mirada organiza la disposición de imágenes que selecciona. Se rompe con la tradicional homologación entre imagen social del poeta y la imagen textual. Sujeto que se hace presente en el texto xq se define justamente con predicados impertinentes. Crisis en la dualidad razón-alma/cuerpo. Se habla desde el cuerpo (nueva subjetivación) yo: cuerpo. Transmigración y fuerza en devenir hacia el cuerpo del otro y hacia las formas del otro. Yo como uN trozo de materia mas : yo-cuerpo-texto marginal
PAISAJE BRETON
El sujeto de enunciación se configura como una mirada que describe la ciudad, su objeto. Mirada fragmentada de la ciudad. Mirada que fragmenta. Ojo que observa. Metonimia que hace de la parte el todo. Sujeto/ observador. Turista.
Nombrar para poseer.
Se describe una postal de la ciudad Douarnenez, una postal con imágenes en movimiento (golpe de cubilete) y con imágenes sensoriales (con un olor a sexo que desmaya). Es una proyección. Cine. Una ciudad viva, con movimientos, con olores. Una secuencia metonímica que va del golpe de cubilete a la disposición de casas como dados.
La cámara traslada su foco al puerto, el sujeto de la enunciación exclama la animación de ese paisaje herido con sus alas plegadas, barcos animalizados en reposo, tabernas cantantes con voces guturales.
El poema es una secuencia de imágenes y metáforas en movimiento que iguala los hombres con el paisaje. Los hombres son olas, los ojos son acuáticos, las cabelleras son algas, los techos son redes de pesca.
Golpe, agarrones, caminar, estrellarse, envión, repasan, bandada, entran.
Todo se da en tiempo presente, en simultaneidad, es un golpe de cámara que recorta un instante fragmentado de la ciudad.
Ciudad: olor, la herida, lo bajo, el hombre por su función (marinero), la mujer pescadora de
...