Construir, habitar, pensar Martin Heidegger ¿Qué es habitar?
Enviado por Juan Fermin • 16 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 579 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
Construir, habitar, pensar
Martin Heidegger
¿Qué es habitar?
El construir y habitar siempre van de la mano, tal que el fin de construir es habitar. Sin embargo no todas las construcciones son moradas, como un puente, un estadio, una oficina etc. Estas construcciones albergan al hombre, él mora en ella, y sin embargo, no habita en ellas, si habitar significara solo tener un lugar en donde alojarse. Las viviendas de hoy en día pueden tener muchos beneficios tales como una buena distribución, estar abiertas al aire, la luz, etc. Pero el que alberguen no es garantía de que haya un habitar.
Construir viene del alto alemán antiguo corresponde a buan, significado de habitar. Lo cual se ha perdido con el paso del tiempo. Ser hombre significa, estar en la tierra como mortal, significa habitar.
Tenemos que tomar en cuenta que cuando escuchemos la palabra construir, oiremos 3 cosas:
- Construir es propiamente habitar.
- El habitar es la manera en la que los mortales son en la tierra.
- El construir como habitar se despliega en el construir que cuida, es decir; que cuida el crecimiento, y en el construir que levanta edificios.
Por tanto, no habitamos porque hemos construido, sino que construimos y hemos construido en la medida en que habitamos, o sea, en cuanto somos los que habitan. La esencia de habitar es cuidar, pero el verdadero cuidar no es no hacer nada a lo que a lo cuidado, sino que es algo positivo y acontece cuando dejamos a algo en su esencia, cuando lo rodeamos de protección. En pocas palabras el rasgo fundamental del habitar es este cuidar (custodiar, velar por). ¿Pero que es lo que tenemos que cuidar?, tenemos que cuidar en donde habitaremos, es decir, en la tierra, lo cual significa bajo el cielo y a su vez ambas significan, permanecer ante los divinos, e incluyen permaneciendo a la comunidad de los hombres.
Por consiguiente, a esta unidad de 4 se le llama la Cuaternidad, los mortales están en la Cuaternidad al habitar. Los mortales habitan en medida en que salvan la tierra. Ya que los mortales habitamos en la Cuaternidad, este término es más bien un residir siempre junto a las cosas.
Ahora bien, las cosas albergan la Cuaternidad solo cuando ellas mismas, en tanto cosas, son dejadas en su esencia, por ello, los mortales abrigan y cuidan las cosas que crecen, erigen propiamente las cosas que no crecen. El cuidar y el erigir es el construir en el sentido estricto.
¿En qué medida el construir pertenece al habitar?
Primeramente se tiene que definir que es una cosa construida. A las cosas que, como lugares, otorgan paraje las llamaremos ahora, anticipándolo que diremos luego: construcciones. Se llaman así porque están producidas por el construir que erige.
Desde la cuaternidad, el construir se hace cargo de las medidas para toda medición transversal de los espacios y para toda medición de aquellos espacios que están individualmente dispuestos por los lugares instituidos, Las construcciones cuidan o mantienen a la cuaternidad. Son cosas que a su modo cuidan la esencia de habitar cuando se salva la tierra, se recibe el cielo, se está a la espera de los divinos, se guía a los mortales. De este modo, las auténticas construcciones marcan el habitar llevándolo a si esencia y brindan una casa a está esencia.
...