Contabilidad Control Semana 7
Enviado por • 29 de Junio de 2014 • 393 Palabras (2 Páginas) • 1.129 Visitas
INSTRUCCIONES: Explique qué se debe considerar al realizar un cierre de las cuentas y de los libros, ¿por qué?
Para realizar un cierre de las cuentas es necesario considerar diferentes libros y cuentas, estos documentos nos entregarán cual es la posición de la empresa al cierre de nuestro ejercicio anual, estos diversos cierres son:
Asientos de cierre y libro diario: estos son semejantes independientemente cual es la constitución jurídica de las empresas, en donde lo que varía son las cuentas que intervienen, cuyos nombres y denominaciones dependen de cada empresa. De manera general podemos indicar los siguientes asientos de cierre: cuentas de resultado de pérdida, cuentas de resultado de ganancias, utilidades o pérdidas del ejercicio, cuentas del balance. Dentro del primer asiento podemos cargar una cuenta transitoria de pérdidas o ganancias o resultado de ejercicio y se abonan las cuentas de resultado de pérdida; en el segundo asiento se abona esta misma cuenta transitoria con cargo a las cuentas de resultado de ganancias. En las cuentas de pérdidas y ganancias se acumulan los saldos de las cuentas de resultado, así su saldo puede ser deudor o acreedor. En el tercer asiento si hay utilidad se carga la cuenta pérdidas y ganancias con abono a la cuenta de patrimonio de utilidad del ejercicio, de manera contraria si existen pérdidas esta se abonará con cargo a la cuenta patrimonio pérdida del ejercicio, lo que muestra la disminución patrimonial respectiva. Finalmente en el cuarto asiento se cierran las cuentas de activo, pasivo y patrimonio, donde se cargan las cuentas que tengan saldo acreedores y abonando las que tengan saldo deudores, quedando todas estas cuentas saldadas.
Dentro del cierre del libro mayor se anotan los diferentes asientos anteriormente nombrados y la suma de las columnas debe y haber del mismo quedan cerrados en este libro, después con el traspaso de los asientos al libro mayor se saldan todas las cuentas, lo que implica necesariamente el cierre del libro.
Libro inventario y balances: este es el tercer libro que todo comerciante está en obligación de llevar para su contabilidad, entonces podemos decir que de este libro se registran el balance inicial con los activos, pasivos y patrimonio que tienen las empresas al iniciar sus actividades y al término de cada ejercicio anual, se registra el balance de fin de año para dejar constancia de los recursos, obligaciones y resultados del respectivo año.
...