Contabilidad En Las Organizaciones
Enviado por said454 • 28 de Mayo de 2014 • 7.038 Palabras (29 Páginas) • 368 Visitas
La contabilidad
Fuente: (Fotolia, 2004)
Desarrollo histórico
Hechos representativos de la contabilidad en la época antigua
Durante la época del esclavismo lo que era la propiedad común se convirtió en propiedad privada y se dio en cierta forma la primera organización del Estado. Las tribus vencidas eran sometidas en calidad de esclavos, convirtiéndose esto en uno de los hechos más importantes de la contabilidad, debido a que el esclavo más inteligente llamado Nomenclator (Ruiz, 1985, 104) tenía la misión de llevar la contabilidad de los esclavos del amo, pues estos eran considerados bienes.
En Roma existían muchas luchas entre patricios y plebeyos, particularmente por motivos de deudas y abusos cometidos por los acreedores (patricios), en contra de los deudores, debido a esto se vio la necesidad de implementar medidas
legislativas como la “Paetiela papiria” (impuesta por Marco Tulio Cicerón); la cual se basaba en la inscripción del nombre del deudor en el Codex del acreedor con el consentimiento de primero y la mención de la cantidad de vida para crear la obligación a favor del acreedor.
Después del esclavismo, aparece el feudalismo, donde el poder no está en la cantidad de esclavos sino en la tierra. La iglesia se convierte en un sector predominante como la primera institución bancaria, que concedía préstamos y se apropiaba de las tierras como castigo por el no pago, hoy en día esto es el cobro jurídico. En esta época predominó la Contabilidad Romana, donde realmente se impulsó la partida doble y además, aparecen los libros auxiliares con disposiciones específicas (Gertz Manero, 1976, 74-75) como:
Registro de operaciones en orden cronológico.
No se podían dejar espacios en blanco entre las partidas.
Mención del documento soporte de la operación.
Posteriormente, en la época del mercantilismo, dos acontecimientos marcaron su desarrollo: el crecimiento de la economía monetaria y el surgimiento de los Estados Nacionalistas. Durante el siglo XVI, la actividad contable entra en una etapa de gran auge, tanto en el campo económico, como en el campo profesional. Carlos V emitió en Valladolid una Cédula Real en la que se ordena el cómo se deben registrar las operaciones, y se establece que todas deben estar firmadas por el contador y el tesorero, esto es “El Principio Fundamental de Control”.
Luca Paciolo, revelador de la partida doble
Estudiando la historia, puede observarse que no fue Paciolo quien descubrió la partida doble, pues varios tratadistas ya la habían desarrollado antes que él; sin
embargo, Fray Luca Paciolo, nacido en 1445, en el burgo de San Sepolcro, provincia de Toscana, merece el reconocimiento por la primera edición impresa del tema, pues las obras producidas cientos de años atrás, eran todas manuscritas. La vida de este ilustre personaje, merece un análisis para la mejor comprensión de su obra, que inauguró una nueva fase de la literatura contable y cuyos efectos perduran hasta nuestros días. Fray Luca Paciolo fue monje de la orden de San Francisco de Asís, en su juventud se radicó en Venecia con un prominente comerciante judío llamado Antonio Rompíais, allí estudió en la escuela Doménico Bragadino un “lector público de matemáticas” (López De Sá, 2002, 87), pasó varios años de su vida fuera de Venecia estudiando las grandes teorías matemáticas y se especula que en ese periodo se empezó a relacionar con la contabilidad, cuando regresó, imprimió su célebre obra Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita (todo sobre aritmética, geometría, proporciones y proporcionalidades), en el año de 1494.
El propósito de Paciolo era diseñar un sistema de contabilidad para proporcionar al comerciante información oportuna en relación con sus activos y obligaciones. Con respecto al tema, Paciolo da una explicación del inventario diciendo que es una lista de activos y pasivos realizada por el propietario de la empresa antes de iniciar actividades, dicho inventario deberá ser hecho en un solo día; toda operación será registrada por sus efectos de créditos y débitos, el libro Mayor (Quaderno) llevaba usualmente un índice y era balanceado cuando se agotaban las paginas, este libro era saldado por dos personas, el balance de cierre era el mismo balance para abrir un nuevo libro, este proceso se denominaba “Summa summarium”, su clausura era correcta si débitos y créditos eran iguales, las operaciones por el débito se conocían por la preposición “Per” y las del crédito por “A”.
Paciolo murió en 1514 después de haber dedicado su vida a las matemáticas y en particular, a las matemáticas comerciales. Inventó procedimientos para la
suma, resta, multiplicación y división, y hasta se podría decir que la forma de división de hoy es un invento más de Paciolo y sus publicaciones son un legado importante que se conservan como la base de la contabilidad actual. (Fierro, 2011)
Definición de contabilidad
Fuente: (Fotolia, 2004)
La contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar la historia de las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna (Articulo. 1°, Decreto Reglamentario 2649/93).
La contabilidad es un proceso para la elaboración de información de las empresas de producción, de comercio y de servicios, que comprende tres conceptos básicos:
Causación o devengo de todas las operaciones independientemente sean en efectivo o a crédito.
Efectivo, cuando se recibe el efectivo por concepto de cartera.
Acumulación de todos los valores causados, menos los valores recuperados.
Estos conceptos se resumen en los tres estados financieros simultáneamente: la causación es por excelencia para el Estado de Resultados, el efectivo es para el Flujo de caja, como la acumulación lo es para el Balance general.
De la definición de la contabilidad se deducen los siguientes conceptos: recolectar, identificar, medir, clasificar, codificar, acumular, registrar, emitir estados financieros, interpretar, analizar, evaluar e informar y hacer el seguimiento al desarrollo de las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.
Todas las definiciones sobre contabilidad giran en torno a la norma, que describe un proceso donde confluyen las siguientes actividades:
1. Recolecta todos los documentos soportes de contabilidad utilizados durante el periodo contable, tales como recibos de caja, consignaciones, comprobantes de pago, facturas de venta, notas de contabilidad, entre otros; como resultado de las múltiples transacciones en las decisiones de inversión en activos fijos, operaciones de compra y venta
...