ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad: Su historia y la relación con la Administración Financiera.


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Ensayo  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

Contabilidad: Su historia y la relación con la Administración Financiera.

Edisson Pérez Cristancho

El presente texto intentara exponer de manera sucinta: en primera instancia la historia de la contabilidad en el mundo, en segunda medida nos acercaremos a la historia de la contabilidad en Colombia y finalmente se realizara un acercamiento que permita identificar la importancia de la contabilidad para nuestra formación como  Administradores Financieros, camino al cual estamos iniciando.

Historia de la Contabilidad en el Mundo.

La historia de la contabilidad inicia en la edad antigua, a partir de la necesidad del hombre de realizar registros de su actividad económica, registros que se realizaban mucho antes de crearse la escritura misma, “La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración; etc   “(Castro, Ravelo, Somoano, Buitrago y Suarez. 2008.)

Edad Antigua

En la civilización Mesopotamia se encuentran los primeros hallazgos de ejemplos de contabilidad, “recientes investigaciones como las de Denise Schmandt-Besserat y, sobre todo, las de Hans Nissen, Peter Damerow y Robert Englund (1990), arqueólogos  e historiadores de la antigua Mesopotamia, permiten afirmar, que los primeros documentos escritos que se conocen, constituidos por millares de tablillas de arcilla con inscripciones en caracteres protocuneiformes, elaboradas hace más de 5.000 años, contienen tan sólo números y cuentas, sin textos ni palabras. Este hecho hace concluir a los citados investigadores que la escritura debió de surgir, hacia el año 3300 a.J., para satisfacer la necesidad que sentían los antiguos habitantes de Mesopotamia de registrar y dejar constancia de sus cuentas” (Hernández, 2002, p.67).

En adelante en la historia se siguen evidenciando muestras de registros y cuentas sobre las actividades económicas del hombre; Sumerios uso de tablillas de barro donde aparecen los números curvilíneos, Templo rojo de babilonia movimiento mediante el trueque, faraón Menach anotaciones de ingresos y egresos aparecen los escribanos, Asirios registros de carácter fiscal anotaciones financieras, Grecia sistema estructurado contable llevan libros de contabilidad, imperio romano jefes de familia obligados a llevar notas de ingresos y egresos.

En este aparte me detendré en describir dos tipos de libros utilizados en el imperio romano para realizar registros contables: “El Adversaria estaba constituido por dos hojas anversas unidad por el centro, destinado ha efectuar registros referentes al Arca (Caja), dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado el Acepta o Acceptium destinado a registrar los ingresos y en el lado derecho denominado el Expensa o Expensum destinado a registrar los gastos. El Codex estaba también constituido por dos hojas anversas unidas por el centro, destinadas a registrar nombre de la persona, causa de la operación y monto de la misma. Se encontraba dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado “Accepti” destinado a registrar el ingreso o cargo a la cuenta y el lado derecho “Respondi” destinado al acreedor.” (Thompson Baldivieso, 2008. p. 2) En el imperio romano se utilizaron los registros contables principalmente con el fin de controlar las finanzas de la población que permitiese controlar sus ingresos.

Edad Media

En esta edad se inician los pasos a los estudios de la contabilidad, uno de los hechos fundamentales en esta edad fue “Entre los siglos VI y IX en Constantinopla, se emite el “Solidus” de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituyó en la moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable. Razón por la cual, no es raro que ciudades italianas alcanzaran un alto conocimiento y desarrollo máximo de la contabilidad” (Thompson Baldivieso, 2008. p. 3), se evidencia la necesidad de llevar registro anuales sobre las cuentas y se crearon más cuentas de gastos y ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (98 Kb) docx (299 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com