Contabilidad - Tipos De Compras
Enviado por JonthanMente • 16 de Febrero de 2015 • 418 Palabras (2 Páginas) • 1.125 Visitas
CONTABILIDAD I - FOWLER NEWTON
CAPITULO 8
COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS
COMPRAS EN GENERAL
Tipos de compras
Asumiendo un pasivo no documentado ( suele denominársela en cuenta corriente )
Asumiendo un pasivo documentado mediante pagarés, letras de cambio, cheques diferido u otros instrumentos financieros.
Entregando efectivo.
Entregando un cheque de depósito inmediato contra una cuenta corriente bancaria del ente.
Documentación respaldatoria
Una compra de bienes de un ente razonablemente organizado motiva la aparición sucesiva de éstos comprobantes:
Una nota de pedido preparada en el sector que necesita el bien, detallando sus características y algunos aspectos relacionados como el plazo para su entrega y la cantidad necesaria.
Varios pedidos de cotización que el sector a cargo de las compras prepara y remite a los posibles proveedores con los datos básicos de los bienes que se desea adquirir.
Las cotizaciones recibidas de los proveedores.
Una orden de compra dirigida al proveedor previamente seleccionado, en la cual se indican los precios y demás estipulaciones en que se está dispuesto a comprar los bienes.
Un remito del proveedor que acompaña a la mercadería.
Una nota de recepción de las mercaderías preparada en el sector que las recibe y en donde aparecen datos relativos a su descripción y cantidad y el resultado del pertinente control de calidad.
La factura del proveedor, que entre otros datos indica cantidad, precios unitarios y totales, e impuestos, así como la forma y las condiciones en que deberá efectuarse el pago.
Las devoluciones de bienes y las bonificaciones por volumen están respaldadas por notas de crédito emitidas por el proveedor.
Cuando lo que se compran son servicios ( cuya naturaleza es intangible ) no existen remitos ni notas de recepción pero ( en algunos casos ) hay documentos equivalentes en los que se hacen constar la conformidad del receptor del servicio.
Los servicios de naturaleza repetitiva ( alquileres, abonos por mantenimiento, vigilancia, asesoramiento ) suelen convenirse mediante contratos, lo que no obsta a la existencia de comprobantes en los que consten sus prestaciones.
A veces, la naturaleza del servicio adquirido hace que no se pueda contar con facturas de terceros, en cuyo caso se las reemplaza por comprobantes internos. Esto sucede, por ejemplo, con los comprobantes de viajes en taxis, omnibus, y otros medios de transporte público, así como algunos gastos urgentes de oficina.
El posterior pago de la factura suele motivar la aparición de :
Una orden de pago,
...