Contabilidad de gestión de las entidades no lucrativas.
Enviado por basim • 19 de Mayo de 2016 • Trabajo • 6.059 Palabras (25 Páginas) • 315 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
INDICE
INTRODUCCIÓN
ANÁLISIS DEL SECTOR NO LUCRATIVO
IMPORTANCIA DEL CONTROL DE GESTIÓN
CLASIFICACIÓN Y CÁLCULO DE COSTES
CLASIFICACIÓN DE COSTES
SISTEMA DE CÁLCULO DE COSTES
PROGRAMACIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIO
CASO APADIS
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
El trabajo se centra en la contabilidad de las organizaciones sin fines de lucro, dedicándole especial atención a las organizaciones de ayuda social. El sector no lucrativo prioriza los objetivos sociales sobre los económicos, por lo que es interesante conocer detalladamente la de contabilidad de gestión que llevan este tipo de organizaciones.
Las organizaciones sin ánimo de lucro, a diferencia del resto de empresas, no busca el beneficio económico, sino un beneficio para la sociedad, de ahí que la forma de llevar la contabilidad de este tipo de organizaciones será distinta a lo habitual.
Cabe destacar que, aunque estas entidades no busquen el beneficio económico, no hay que desentenderse de este, ya que, con la posible ganancia de estos servicios, pueden cumplir los objetivos más eficazmente incluso ampliar horizontes y proponerse nuevos objetivos.
Por otro lado, resalta el hecho de que la mayoría de los empleados de las organizaciones sin ánimo de lucro son voluntarios, y muchas organizaciones, sobretodo pequeñas y medianas, no cuentan con personal específico de gestión económica-financiera. En los siguientes apartados se explicará las distintas formas que tienen las organizaciones no lucrativas para poder contabilizar sus costes de forma eficaz, así como la realización de los distintos presupuestos.
Como ejemplo, para la mejor visualización de todo el proceso presupuestario, en el último apartado se analizará la asociación APADIS, la cual ayuda a personas con discapacidad intelectual, tanto a integrarse en la sociedad, buscar empleo, ayudar a familias…
ANÁLISIS DEL SECTOR NO LUCRATIVO
En la economía se encuentran tres sectores: el sector público, el sector privado y el sector no lucrativo, también conocido como el tercer sector. Aunque este último estaría a medio camino entre el sector público y privado, y representa en España alrededor del 5,5% del PIB.
El sector no lucrativo engloba cooperativas, empresas de trabajo asociado, organizaciones no lucrativas, asociaciones caritativas y mutuas., es decir, aquellas organizaciones que no buscan el beneficio económico a diferencia del resto de sector, sino el bienestar común de la sociedad.
Resumiendo, una organización del sector no lucrativo es un grupo de personas que ponen recursos tanto económicos como materiales en común, con el objetivo de realizar actividades, pero de carácter desinteresado. Las características que tienen en común todas estas organizaciones son:
- No pueden distribuir los beneficios, ya que deben ser reinvertidos en la propia organización
- Tiene que estar formalmente constituida y registrada
- Ser privada, tiene que estar separada formalmente del gobierno, sin formar parte del sector público
- Ausencia de ánimo de lucro, su objetivo principal no es el beneficio económico
- Además, tiene que contar con algún grado de participación voluntaria
Cabe destacar que las entidades no lucrativas realizan todo tipo de actividades, principalmente servicios, aunque también pueden producir bienes como es el caso de las cooperativas agrícolas. Por lo tanto, las entidades no lucrativas están en todos los sectores económicos: el primario, el secundario y el terciario.
Además, este tipo de organizaciones trabaja para el desarrollo y bien común de la sociedad, enfocándose normalmente en ciertos colectivos (como niños o ancianos) o personas con necesidades especiales o vulnerables (como personas con discapacidad intelectual).
Debido al crecimiento en los últimos años de las entidades no lucrativas en todo el mundo, se ha aprobado por primera vez una normativa contable específica para las entidades no lucrativas en España.
Respecto al ámbito de la contabilidad analítica, no existe una contabilidad específica ni cuenta de Pérdidas y Ganancias aprobadas, aunque el ICAC recomienda la aplicación de un sistema de costes para disponer de información y apoyar a la contabilidad financiera, además de poder aplicar la política más adecuada en cada momento. Los diferentes sistemas de costes se verán más adelante.
El Tercer Sector de Acción Social
El Tercer Sector de Acción Social (TSAS) es el ámbito formada por entidades no lucrativas que, por medio de acciones de interés general, de impulsar el reconocimiento de los derechos sociales, de lograr la cohesión y la inclusión social, además de evitar que determinados colectivos sociales queden excluidos de la sociedad.
Se encuentra en una etapa de consolidación avanzada en cuanto a experiencia, ya que más de la mitad de las entidades tienen más de 20 años de antigüedad, y además una quinta parte está entre los 15 y 19 años. En el 2015, la mayoría de estas entidades actúan a nivel autonómico, provincial o local (78,5%), quedando la minoría de entidades que trabajan en un ámbito estatal o internacional.
IMPORTANCIA DEL CONTROL DE GESTIÓN
El control de gestión de una organización tiene diferentes aspectos:
- Las organizaciones tienen unos objetivos establecidos que tienen que conseguirse eficaz y eficientemente con los medios y recursos disponibles.
- Tienen que generar valor, a partir de los inputs, la organización genera unos outputs.
- Debe de llevarse a cabo un control de la organización.
- Además de haber una motivación para conseguir los objetivos tanto individuales como globales.
- Hay que realizar una evaluación para medir las distintas actividades realizadas.
- La toma de decisiones es muy importante una vez evaluada la situación de la organización.
- Por último, queda la ejecución y valoración de las decisiones.
Respecto al control de gestión, las entidades no lucrativas se diferencian del resto de sectores. Todas las organizaciones necesitan información constante para su gestión, debido están en un entorno de cambio continuo. Las entidades no lucrativas tienen que financiarse de algún modo, y dado que las administraciones públicas cada día disponen de menos recursos, las entidades no lucrativas compiten con las entidades lucrativas para buscar financiación, de ahí la necesidad de información y una correcta gestión.
...