Contabilidad
Enviado por nubiaguerra • 28 de Septiembre de 2013 • 3.256 Palabras (14 Páginas) • 574 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO CIUDAD BOLIVAR –EXTENSION SOLEDAD
PROFESOR: PARTICIPANTES:
Lcdo. JUAN SARMIENTO ELEANA SIFONTES C.I: 21008945
ANABELL GOMEZ C.I: 20263889
NUBIA GUERRA C.I: 11728009
MARIANA CAMACHO C.I: 18171536
ESTEFANIA LOAIZA C.I: 21262297
RHONAL LOPEZ C.I:12194650
SOLEDAD, ENERO, 2011
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo trata de dar un enfoque general de lo que es un contrato colectivo, su importancia, la comunicación, la negociación colectiva, como es de saberse, éste contrato es el que se celebra entre el sindicato y el patrón, o viceversa, con el propósito de regular las relaciones de trabajo, en el sentido de favorecer a las necesidades de las partes.
Cabe mencionar que es importante tener conocimiento sobre el contrato colectivo, tanto para nuestros estudios como para nosotros mismos, ya que nuestra futura misión es administrar una empresa donde por lo general, se aplica el contrato colectivo.
Y por último estudiaremos sobre el marco formal de las relaciones laborales y de la negociación colectiva.
Conceptos de Relaciones Laborales y Contratación Colectiva
Relaciones laborales
Las Relaciones Laborales son vínculos que se establecen en el ámbito del trabajo. Por lo general, hacen referencia a las relaciones entre el trabajo y el capital.
En las sociedades modernas, las relaciones laborales se encuentran reguladas por un contrato de trabajo, que estipula los derechos y obligaciones de ambas partes. Por ejemplo: el contrato laboral señala que un trabajador accederá a una indemnización si es despedido sin causa justa.
Por otro lado hay que tener en cuenta que las relaciones laborales pueden ser individuales y colectivas.
Las relaciones laborales individuales: Son las que un trabajador aislado establece con su empleador o su representante de forma directa.
Las relaciones colectivas surgen para minimizar la situación de dependencia y subordinación entre el trabajador y el empleador. El sindicato tiene más poder para imponer sus condiciones y conseguir una relación laboral justa y equitativa.
Contrato Colectivo:
Es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.
El contrato colectivo de trabajo, busca establecer el equilibrio entre los factores de la producción, de tal manera que en las circunstancias económicas de una empresa, sus trabajadores laboren en condiciones adecuadas a su necesidad a y a la capacidad de la empresa. Al igual que en los contratos - ley, la existencia válida y colectiva de un contrato colectivo de trabajo, determina que nazca la presunción de que la empresa o establecimiento a que se aplica exista un equilibrio en las relaciones laborales.
Podemos decir que el contrato colectivo de trabajo es un convenio escrito, en el que se detallan las condiciones de trabajo y empleo y que se celebra entre un patrono o grupo de patronos y una o varias organizaciones de trabajadores.
La duración de un contrato colectivo de trabajo se presume celebrada en términos sucesivos de un año en los casos en los que su duración no se especifique expresamente. Un contrato colectivo se prorroga automáticamente cuando pasen sesenta días luego de la expiración de su término y ninguna de las partes haya hecho manifestación escrita de su voluntad de darlo por terminado, está prórroga por la que se extiende el contrato es de un año de duración, tiempo que se contará desde la fecha señalada para su terminación.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA DINAMICA DE LAS RELACIONES LABORALES Y DE LA NEGOCIACION COLECTIVA
Son muchos los profesionales que con el transcurso del tiempo y, sobretodo, con la experiencia diaria, se dan cuenta de la importancia que debe darse a la comunicación en el mundo de las relaciones laborales, además del propio de recursos humanos y de la empresa en general. En este sentido, es fundamental distinguir el público receptor de la información o mensaje a transmitir, y adecuarse en consecuencia a su nivel de interlocución, pues generalmente está alejado del ámbito de toma de decisión o incluso del de la propia negociación.
En este caso se centra en la comunicación en el ámbito de las relaciones laborales, dejando claro de antemano que cuando se habla de comunicación no se pretende evitar o no seguir los cauces legales establecidos para negociar con los representantes de los trabajadores, sino que se centran en lograr que determinados mensajes lleguen a todos los destinatarios pretendidos con la mayor objetividad posible en tiempo y forma.
“En la negociación colectiva, el tiempo de reacción es fundamental”
La comunicación es trascendente. Tal afirmación cobra mayor importancia cuando se está negociando con una contraparte que emite y comunica con asiduidad toda aquella información y mensajes que realmente pretende transmitir a sus representados, obviando en ocasiones la parte menos atractiva de la información emitida. Es en esas situaciones de cierta tensión propia de la negociación colectiva, donde el mensaje que se pretende transmitir por una de las partes (generalmente la Dirección de la empresa), en ocasiones llega tergiversado o distorsionado, o incluso anulado.
Por ello cuando se plantea la razón de ser de la comunicación, que generalmente implica mayor esfuerzo (adicional a la carga habitual de trabajo), se debe partir por definir qué objetivo se pretenden lograr –asumiendo que estratégicamente está decidido y se apuesta por la comunicación-. Así, en función del objetivo a lograr, será fundamental el tiempo, la agilidad y la celeridad en realizar y emitir la comunicación con el mensaje a transmitir.
Otro elemento
...