Contabilidad
Enviado por reag100 • 2 de Julio de 2015 • 1.107 Palabras (5 Páginas) • 162 Visitas
¿Qué es la Contabilidad?
Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
Objetivos de la Contabilidad
Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocio. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:
• Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
• Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
• Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.
Principios
Entidad: Su objetivo es determinar al sujeto de la contabilidad, es decir al ente económico que realiza actividades de negocios y que debe llevar contabilidad, así como deslindar la diferencia entre la personalidad jurídica de la empresa y los socios o dueños de la misma, para presentar información financiera de un solo ente diferente de los demás.
Realización: Este principio supone que la contabilidad pretende cuantificar y registrar las operaciones o transacciones que se celebran, es decir, que fueron realizadas. Esa información es procesada y convertida en información financiera, y se plasma en los estados financieros para presentarla a los usuarios con el objeto de que les sea útil para la toma de decisiones.
Período Contable: Las operaciones, los eventos y sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el período en que ocurren; por ello cualquier información contable debe indicar el período en que ocurre. Estos períodos, representan la división a la vida de la entidad en marcha, en lapsos convencionales de tiempo, que permiten tomar decisiones.
Valor histórico: Este principio alude a la acción de asignar valor, en la que las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizadas contablemente.
Negocio en marcha: La entidad se considera como un negocio en marcha, cuando se encuentra en operación continua y se mantendrá en el futuro previsible, sin intenciones de liquidar o reducir sustancialmente la escala de sus operaciones.
Dualidad Económica: Es el principio que expresa que para poder realizar las actividades de negocio se requiere de recursos de los cuales dispone la entidad y a las fuentes de donde provienen. La dualidad económica
...