Contabilidad
Enviado por laladiaz • 27 de Septiembre de 2012 • 6.452 Palabras (26 Páginas) • 248 Visitas
Polimeri (2005), plantea que se ocupa fundamentalmente de la información de los costos para uso interno de la gerencia, ayuda considerablemente a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación, planeación, en la comparación del desempeño real con el desempeño esperado, el control en la presentación de información financiera y en la medición del ingreso.
La contabilidad se divide en dos grandes partes: Contabilidad Financiera y Contabilidad de Gestión. La mayor diferencia está dada por el uso que de ella hacen dos clases de grupos diferentes al tomar decisiones como se muestra en el siguiente esquema.
Esquema 1. Clasificación de la Contabilidad.
Fuente: Elaboración propia.
Contabilidad Financiera: Es una técnica basada en los principios generales de contabilidad, cuyo fin es producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias relativa a las transacciones que
realiza una entidad económica. Además entrega información a usuarios externos a la empresa, accionistas, bancos, proveedores y entidades gubernamentales.
La contabilidad financiera, se dedica al estudio y análisis de los estados financieros para uso externo, para personas que se interesen por la situación de la entidad tales como: inversionistas, acreedores, analistas financieros, agencias gubernamentales y otros grupos interesados al respecto.
La Contabilidad de Gestión: Es una parte de la contabilidad que tiene por objeto la captación, medición, registro, valoración y control de la circulación interna de valores de la empresa, con el objeto de suministrar información para la toma de decisiones sobre la producción, formación interna de precio de costo y sobre la política de precios de ventas y análisis de los resultados, mediante el contraste con la información que revela el mercado de factores y productos, basándose en las leyes técnicas de producción, las leyes sociales de organización y las leyes económicas de mercado.
Lara y Hernández (2007), comentan que la contabilidad de gestión no solo abarca la toma de decisiones interna de la empresa, sino que también es utilizada para el análisis externo de la empresa acerca de su comportamiento con respecto al entorno competitivo.
Teniendo en cuenta que la evolución de la contabilidad de gestión ha estado relacionada con el desarrollo de la gestión empresarial y con las obligaciones de las organizaciones en cada etapa del desarrollo económico, se resume como sus principales propósitos los siguientes:
La evaluación de inventarios y determinación de utilidades.
La planeación y control de las operaciones empresariales.
La toma de decisiones.
De un modo peculiar podemos destacar que la evolución de la contabilidad de gestión ha estado muy vinculada al desarrollo de las organizaciones, lo que es evidente dado su objetivo de brindar información oportuna a la gerencia, por tanto, responden a las necesidades de la misma, a partir de los requerimientos del entorno.
Una rama dentro de la contabilidad de gestión es: la contabilidad de costo, que se relaciona fundamentalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno por parte de los gerentes, en la valuación de inventarios, la planeación, el control y la toma de decisiones.
Zamarron (2006) comenta que la contabilidad de costo: "Es el proceso de medir, analizar calcular e informar sobre el costo, la rentabilidad y la ejecución de las operaciones
Esta rama de la contabilidad se encarga de sintetizar y registrar los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa, con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos, a través de la
obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación, lo que le facilita al contador el hacer comparaciones de los costos reales con los costos tipos y determinar a que se debe la diferencia.
Se puede definir entonces que la contabilidad de costos es el instrumento fundamental e idóneo a utilizar por la administración de una entidad para conocer en detalle todo lo concerniente a sus hechos económicos financieros, permitiéndole a la empresa tomar las decisiones correctas en cuanto a minimizar los costos o maximizar beneficios, mediante ella se interpretan los resultados obtenidos.
Concepto general de los costos y su determinación
Los costos ayudan considerablemente a la formulación de objetivos y programas de operación, siendo su propósito principal la toma de decisiones; según diferentes autores y centros económicos, su definición evoluciona a medida que las tecnologías se hagan más sofisticadas
Todo proceso productivo, consta de varias etapas, a través de las cuales, los componentes que intervienen en el mismo sufren sucesivas transformaciones, adiciones o incorporaciones provenientes de otros departamentos productivos, que es precisamente el costo, que constituye la expresión monetaria de los gastos incurridos en la producción o en la prestación de un servicio. Es de singular importancia, ya que no solo es necesario conocer los resultados generales sino saber también la eficiencia con que se logran dichos resultados.
El costo no es más que el valor sacrificado para obtener bienes o servicios futuros, este sacrificio se mide en peso, mediante la reducción de activos o aumento de pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios. En el momento de adquisición se incurre en el costo para obtener beneficios y cuando se obtienen estos, los costos se convierten en gastos, que se enfrentan los ingresos para determinar si existe utilidad o pérdida.
Existen diferentes definiciones relacionadas con el costo:
El Manual de Normas y Procedimientos de Contabilidad del MES (2004) expresa que: "El costo es la suma de gastos de toda naturaleza, expresada monetariamente, que se aplica a una producción o servicio determinado".
Según El Centro Dominicano de Intercambio Académico y Profesional (2004): "la propia supervivencia de ciertas empresas depende de que su dirección conozca el costo de sus productos".
Homgren (2005), planteó que los costos se definen como recursos dados a cambio para alcanzar un objetivo específico, considerando los costos medidos en la forma contable convencional, es decir, unidades monetarias que deben ser pagadas para adquirir bienes y servicios".
Trujillo, (2007). Afirma que "El costo es
...