ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Rio Santiago


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  1.827 Visitas

Página 1 de 7

“Rio Santiago”

PRESENTA

El Grullo Jalisco. 01 de mayo de 2013

Rio Santiago, Jalisco

Ubicación, El río Grande de Santiago (también, Santiago Totolotlán o simplemente Santiago), es un río que está localizado en el Occidente de México. Nace en el lago de Chápala, a una altitud 1524 metros, y discurre por los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit, siendo su frontera a lo largo de unos 30 km. Tiene una longitud de 562 km y drena una cuenca de 76 400 km².[1] En él se encuentran las presas El Cajón (2007), Aguamilpa (1994) y Santa Rosa (1964). La reguladora San Rafael y la derivadora El Gileño.

Actualmente nos hemos encontrado con un la gran problemática en el Río Santiago, ya que este tiene un alto grado de Contaminación.

Por tal motivo, los usos del agua en esta sección de la cuenca son restringidos debido a los problemas de salud que genera. En este sentido, existen propuestas encaminadas a mejorar su condición actual, lo que implica destinar recursos económicos y crear conciencia de la problemática para que se concreten.

Un estudio sobre el grado de contaminación del agua del río Santiago, desde su nacimiento hasta la presa Santa Rosa, fue elaborado a partir de los datos estadísticos obtenidos por la CNA en 10 puntos de monitoreo permanente, distribuidos en esta sección de la cuenca en los últimos 20 años, complementado con un análisis de los sedimentos realizado por la División de Patología y Biotecnología Ambiental (DIPABIA) del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C. (CIATEJ) en el año 2000, indica que las condiciones actuales del río son realmente alarmantes. : "Las aguas analizadas en todos los puntos de la cuenca se encuentran fuera de los límites permitidos para considerarlas adecuadas a los usos en riego, contacto directo o indirecto con personas o animales. Constituyen además un foco de exposición y riesgo químico (ácido sulfhídrico) y bacteriológica (coniformes) a personas y animales".

Lo que se ha encontrado en las aguas y los sedimentos del río están contaminados por metales pesados y compuestos orgánicos altamente tóxicos. Lo que se aprecia, en conclusión, es un descontrol total con respecto a la normatividad en cuanto las descargas de aguas residuales hacia bienes federales, descargas a bienes nacionales y a sistemas de alcantarillado municipal (NOM-001-ECOL-1996 y NOM-002-ECOL-1996, respectivamente).

Hay empresas que no cuentan registro y granjas que hicieran esas descargas, mientras que el de El Salto aseguró no haber sido omiso en vigilar y sancionar a las granjas, empresas y zahúrdas, por lo que se le pidió, sin éxito, que remitiera copia certificada se encuentran registrados 6 mil 161 giros comerciales y de servicios, pero la autoridad no ha acreditado ante la Comisión haber tenido la capacidad para identificar y sancionar vertimientos irregulares.

La contaminación que presenta el río Santiago según este estudio se traduce en:

• Alto nivel en sustancias activas al azul de metileno (SAAM) que representan los surfactantes anicónicos.

• Tasas inaceptables de demanda bioquímica de oxigeno (DBO) y demanda química de oxígeno.

• Presencia de una gran cantidad de sólidos disueltos, grasas y aceites en algunos puntos

• Presencia de metales pesados como plomo, zinc y mercurio.

• Altas tasas de coliformes fecales, que son agentes patógenos muy peligrosos para la salud humana. En algunos puntos, la concentración rebasa 10,000 veces lo permitido para la vida acuática.

• Niveles altos de amoniaco y fosfatos que provocan hiperfertilización del medio.

Además, todo el río presenta concentraciones elevadas de sólidos disueltos y coliformes fecales que limitan su uso como agua de riego.

Problematización en torno a la contaminación del Rio Santiago

Investigaciones para salvar al río

Encontrar alternativas a la construcción de plantas de tratamiento es el reto que los investigadores se han planteado, sin embargo, se necesita tiempo ya que algunas no siempre son aplicables a un río como el Santiago por sus características morfológicas y las dimensiones de su cuenca.

Eliminación del lirio acuático

Los embalses existentes en el tramo estudiado (Colimilla, Intermedia, El Ahogado y Santa Rosa) y algunas secciones del cauce están invadidas por lirio acuático. Existe un programa de trituración del lirio acuático que año con año lleva a cabo la CNA en puntos donde las condiciones lo permiten, quizá no sea el método más adecuado para su control ya que la proliferación de este pernicioso vegetal se sigue manifestado, lo que contribuye a la eutrofización de los cuerpos de agua ya que la mayor parte del material se precipita y se descompone, incrementando la DBO. Investigaciones recientes han demostrado la eficacia de un insecto llamado Neochetina bruchi, el cual solo se reproduce en el lirio acuático ya que sus larvas se alimentan de la planta y el insecto muere cuando esta desaparece.

El tratamiento de las aguas residuales

De igual forma, actualmente se realizan grandes esfuerzos para desarrollar sistemas efectivos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com