Contaminación Ambiental
Enviado por elyrosa • 21 de Febrero de 2012 • 3.589 Palabras (15 Páginas) • 883 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene como finalidad mostrar un panorama general sobre el tema de la contaminación, el cual tiene relevancia social en tanto nos involucra a todos los individuos como origen de la misma y por otro lado como receptores de las consecuencias del enorme problema que significa la contaminación ambiental; a la vez de hacer un llamado sobre el papel que jugamos en la solución del mismo.
Es evidente la importancia del tema de la contaminación en tanto a nuestro alrededor se habla y se trabaja para dar solución a la misma; no existe un día en que no salgamos a la calle y seamos testigos de algún hecho relacionado con éste tema o que no escuchemos algo en relación al mismo en la radio, televisión e internet.
Por otro lado las consecuencias atribuidas a la contaminación ambiental son alarmantes y exigen la creación de una verdadera conciencia social; es decir no se trata de contribuir a algún proyecto en particular o adherirnos a marchas en pro o en contra de algo que tenga que ver con la contaminación; más bien exige de nosotros acciones concretas desde el ámbito mismo del hogar que permitan reeducar nuestra conducta a un verdadero cuidado del ambiente.
El presente trabajo muestra en principio algunos conceptos relativos al tema de la contaminación ambiental como son ¿Qué se entiende por contaminación ambiental? ¿Cuáles son los tipos de contaminación? ¿Cuáles son las causas de la contaminación?
En un segundo momento pretendo describir brevemente los efectos que son atribuibles a la contaminación y su relevancia, para concluir con la exposición de algunas acciones que a nivel global y nacional se realizan para intentar responder al problema y algunas sugerencias sobre acciones concretas que a nivel doméstico pueden hacer una gran diferencia en la forma en que participamos del problema de la contaminación ambiental.
LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Las generaciones que nacen y las que transitamos del siglo pasado al actual nos encontramos inmersos en el grave problema de la contaminación ambiental; es increíble escuchar las narraciones de los abuelos donde cuentan sobre ríos de agua cristalina de los cuales era común consumirla, pero más increíble es ver como los niños de hoy y del mañana ya traen sobre sí la enorme deuda del consumo irracional de los recursos naturales y les corresponde pagar la factura de los excesos en la emisión de contaminantes que hoy por hoy acaban con el medio ambiente.
Si bien es cierto, el tema de la contaminación ambiental no es nuevo y se ha convertido en eje rector de la nueva educación a nivel mundial, considerándose tema transversal sobre el cual se diseñan y desarrollan proyectos educativos, tecnológicos, científicos y sociales. Lo anterior nos da una idea sobre la gravedad y relevancia del problema, y sin embargo se ha vuelto tan de uso corriente la expresión “contaminación ambiental” que para muchos es un tema tan extenso como ambiguo, lo que me obliga a desarrollar el presente ensayo partiendo de la definición misma de contaminación.
De acuerdo con algunos medios se entiende por contaminación “la introducción de un contaminante dentro de un ambiente natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema... se llama contaminante cuando excede los niveles naturales normales. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.”
La definición anterior exige la satisfacción de varios supuestos, es decir se requiere la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, perjudiciales para la vida o impidan actividades tales como la recreación en espacios abiertos. De esta forma por ejemplo no es lo mismo tirar desperdicios orgánicos en una comunidad rural donde la vegetación es abundante y su descomposición favorece la fertilización; a tirarlos en una ciudad donde el concreto y el volumen de desechos impiden su degradación, genera plagas y malos olores.
Es claro como el progreso tecnológico, el aumento demográfico y la falta de conciencia social donde se prioriza el bienestar económico son las aristas de una problema de gran magnitud como lo constituye actualmente la contaminación ambiental. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es evidente que el hombre no ha sabido atender adecuadamente a lo prioritario.
Se hace necesario e inmediato proteger los recursos renovables y no renovables y tomar conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta
La contaminación surge de los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) como son industriales (actividad industrial, minera y petrolera) comerciales (producto de las envolturas y empaques) domesticas (generadas directamente en el hogar tales como pañales, restos de trabajos realizados al interior) agrícolas (productos agroquímicos) y la producida por la combustión de los automóviles y demás medios de transporte.
Se consideran componentes del medio ambiente, el aire, agua y suelo; y es frecuente escuchar una subdivisión de la contaminación de acuerdo al componente afectado, sin embargo la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.
TIPOS DE CONTAMINACION:
Contaminación del agua: El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre; sin embargo el 96.5% se localiza principalmente en los océanos (agua salada no potable), el porcentaje restante es mínimo y se encuentra repartido en glaciares, casquetes polares, depósitos subterráneos, lagos, ríos, humedad del suelo, etc., las cifras anteriores instan a entender y atender el problema que básicamente se refiere a agregar a éste recurso sustancias como: desechos orgánicos, sustancias químicas inorgánicas, sedimentos, sustancias radioactivas, etc. que pueden no sólo inutilizarla para el uso doméstico y agrícola sino incluso volverla nocivas para el consumo humano.
Contaminación del suelo: El suelo se degrada al acumularse en él sustancias que se vuelven tóxicas para los organismos del mismo y se provoca la pérdida de la productividad del suelo. La contaminación de los suelos se produce al depositar sustancias químicas (de tipo industrial o doméstico) y basura; sin embargo es importante mencionar como la expansión urbana de las ciudades es uno de los factores más importantes en la pérdida de los suelos.
Contaminación del aire: Es consecuencia principalmente
...