Contaminación Ambiental
Enviado por venezuelabogady • 3 de Diciembre de 2014 • 2.012 Palabras (9 Páginas) • 159 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO PRIVADO “ANTONIO JOSE DE SUCRE”
CARÚPANO EDO. SUCRE
DOCENTE: ALUMNOS:
YELITZA GÓMEZ YELIANNYS RIVERA
ORIANNYS GÓMEZ
YURENNYS URBANO
GABRIELA VICENT
NOVIEMBRE 2014
INTRODUCCIÓN
La basura es uno de los desechos de la sociedad, y uno de los responsables de la contaminación de las ciudades, ríos, lagos y mares.
Las fuentes de basura son variadas (industrias, hospitales, etc.). Los hogares son una de las fuentes más importantes y su mala disposición puede originar una fuerte contaminación en las calles, parques y lugares públicos, como también en el mismo hogar.
A fin de que la basura no sea un factor contaminante, debe ser depositada en lugares especiales y parte de ella puede ser aprovechada.
En la basura se distinguen dos tipos de desechos:
• Orgánicos: que se descomponen y dan origen a materia orgánica o humus, aprovechable para jardines y huertas. Los restos de verduras, frutas, comida, papel y otros, son de este tipo. Para su transformación en humus deben pasar por un proceso de descomposición, del cual se encargan las bacterias y las lombrices de tierra.
• Inorgánicos: que no se descomponen o lo hacen con mucha lentitud, como los plásticos, los metales (latas y similares) y el vidrio.
QUE HACER CON LA BASURA
A fin de que la basura no sea un factor contaminante, debe ser depositada en lugares especiales y parte de ella puede ser aprovechada.
Para deshacerse de la basura es necesario pensar en dos niveles: familiar y urbano.
Actualmente, la cuestión se afronta reciclando los materiales inorgánicos, es decir aquellos que no se descomponen con el paso del tiempo, como el vidrio, el plástico o los metales. Pero con los desechos orgánicos -que componen más de la mitad de la basura urbana- la situación se complica y hasta el momento sólo se recurre al enterramiento, que, si no se controla, puede tener efectos nocivos
Debemos actuar con rapidez y reducir la cantidad de basura que producimos ¿Podemos? ¡Claro que sí! De la siguiente manera:
- Podemos reciclar (lo que significa volver a utilizar los materiales en lugar de tirarlos) y preciclar (lo que significa no comprar cosas que no pueden volver a utilizarse, como envoltorios de plástico, por ejemplo).
Si reciclamos y preciclamos producimos mucho menos basura, y así contribuimos a mantener mejor nuestro planeta.
Otras alternativas
Además del reciclaje, existen otras opciones para tratar los desechos sólidos. Entre los más conocidos están:
- compostaje
- incineración
- reutilización
- recuperación
...