Contaminación Ambiental
Enviado por paulina.pineda • 7 de Mayo de 2015 • 497 Palabras (2 Páginas) • 174 Visitas
Causas y consecuencias de la contaminación del medio ambiente.
Podemos definir la contaminación como la alteración desfavorable, deterioro o degradación del medio, debido a la introducción de sustancias nocivas o al aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio.
La contaminación está acabando con la vida de muchas especies. Cada día aumenta su proporción en nuestro planeta siendo el ser humano uno de los principales causantes de esta avería, comenzando por el suelo, el agua y los residuos inorgánicos arrojados en la naturaleza. Aunque también no podemos descartar la contaminación natural que es aquella que se debe a los incendios forestales y erupciones volcánicas.
La actividad humana, principalmente la industria química y los medios de transporte, son responsables, en la mayoría de los casos de los problemas de contaminación que afectan al planeta, y a medida que aumenta la población humana, los problemas de contaminación se hacen mayores y más diversos.
La polución, la basura, la deforestación, la destrucción de la capa de ozono son factores que destruyen al medio ambiente. Fábricas que despiden mucho humo que contamina el aire que espiramos. La superpoblación está acabando con las áreas verdes, el uso desmesurado de los terrenos de cultivo y los bosques no permite la oxigenación del medio ambiente. Los vehículos que también despiden anhídrido carbónico contaminando el aire que respiramos, la quema de basura ilógicamente, los desechos tóxicos de fábricas que son arrojados inescrupulosamente a los ríos y mares contaminándolos, acabando en muchas ocasiones también con la vida de especies que sobreviven en estos habitad
Por todas estas razones, existe un gran deterioro del medio ambiente. Como consecuencia a esto, se ve directamente afectado todo el sistema natural que compone a estos medios, como lo son la flora y fauna, los cuales sustentan la economía y biodiversidad del país. Otra consecuencia es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol evitando un posible cáncer de piel; además esto provoca el calentamiento global, se derriten los glaciales y se generan cambios bruscos del clima, ocasionando tormentas que jamás han tenido tal intensidad y en lugares que hacía mucho tiempo no se presentaban: tornados, maremotos, terremotos, tifones e inundaciones, esta última según informes representan un 40% de todos los desastres naturales, que aunque son difíciles de predecir y pueda que solo duren un corto tiempo, traen consigo consecuencias devastadoras como por ejemplo no hay espacio apropiado para el cultivo, lo que genera escases de alimentos; la perdida de vivienda para muchas familias y en ocasiones la vida de ellos, problemas de salud, desplazamiento entre otras más.
A su vez, la sobreexplotación de praderas, el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias
...