Contaminación por Polimetales
Enviado por • 9 de Julio de 2014 • 2.540 Palabras (11 Páginas) • 374 Visitas
INTRODUCCIÓN
Actualmente asistimos a una época en que en nuestro país se está muy pendiente del daño medioambiental. Sin embargo, este es un concepto en ocasiones ambiguo, o utilizado sin tener la real conciencia de su alcance, considerándose por lo general problemas climáticos generales y que no representan un impacto real en la actualidad y de los cuales no se tiene la certeza de sus efectos en el futuro, es así como surgen campañas que apoyan la conservación de ambientes desconocidos para la mayoría de los chilenos.
Muy alejados de la gran mediatización que gozan iniciativas nacionales, existen conflictos locales y particulares que le afectan a gente común, de manera real y en su cotidiano día a día, y que la generalidad marca que son en gran medida desconocidos para el país, lo que en parte contribuye a que no atisben una pronta solución. A esto se suma que la idea de medioambiente en muchas ocasiones está relacionada al medio natural extrayendo de él al ser humano, entendiéndose casi como territorios vírgenes, por lo que cuando un conflicto medioambiental se ve estrechamente relacionado con una población puntual se tiende a abordar como exclusivamente social.
Es así como la contaminación por residuos polimetales que afectan a los habitantes de varias poblaciones de la ciudad de Arica en la XV región de Arica y Parinacota. Esta es una problemática que afecta principalmente a las personas que habitan en las cercanías de centros de acopio de desechos provenientes desde Suecia e internados al país por una empresa llamada Promel), siendo estos centros de acopio fuente de contaminación por polimetales, entre los que se encuentran principalmente Plomo y Arsénico, ambos altamente nocivos para la salud.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN ARICA
1. Problemática ambiental – Contaminación por Polimetales
Hace más de 20 años, la ciudad de Arica región XV Arica y Parinacota, sirvió de acopio para residuos con alto contenido de polimetales tóxicos que contaminaron, en distintos grados, a varias poblaciones ubicadas en dicho sector en la década de los '90.
Este acopio, sumado al régimen de vientos de mar a cordillera, ha significado un peligro permanente para las familias aledañas, que se encuentran en contacto directo con las partículas de polvo en suspensión con contaminantes.
Esta grave situación obligó al diseño del "Plan de descontaminación en Arica" que se encuentra liderado regionalmente por el intendente de la región, y cuenta con el trabajo coordinado de los Ministerios de Interior, Secretaría General de la Presidencia, Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y Salud. El foco principal es entregar una solución definitiva a todas las familias del sector.
2. Fuente que genera la contaminación.
Entre 1984 y 1989 la Sociedad Promel Ltda. importó desde Suecia más de 20 mil toneladas de residuos (desechos de la empresa sueca-canadiense Boliden Metal) bajo el caratulado de “barros con contenidos metálicos” con la intención de darles tratamiento en Chile, los cuales serían reciclados para obtener oro y plata y a su vez generar empleos en la cuidad lo cual sería de gran aporte para la sociedad. Para lo cual recibió autorización del Servicio de Aduanas y el Servicio de Salud.
Estos “barros” eran en realidad desechos tóxicos con alto contenido de plomo y arsénico, fueron almacenados a la intemperie en el sitio F (terreno arrendado al fisco) del barrio industrial de Arica, y no contaban con una vigilancia permanente y solo estaban resguardados por una pandereta y letreros que indicaban el no acercarse a esa zona. Sin embargo el proyecto fracasó al poco tiempo de ser implementado, dejando los residuos abandonados en la zona y sin recibir tratamiento alguno.
Tiempo después el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) autorizó la construcción de viviendas sociales, cercanas al sector Los Industriales y Cerro Chuño muy cerca de la zona de acopio de los desechos tóxicos sin advertirles a los 15 mil habitantes del riesgo que esto conlleva. El plomo como metal pesado puede generar diversos efectos en el organismo, ya sean daños temporales o permanentes; en el medio ambiente (suelo, aire, agua).
Con los años, aproximadamente 3.000 personas presentaron síntomas como cefaleas crónicas, dolor de huesos y articulaciones, problemas de aprendizajes y memoria, conducta agresiva y lesiones cutáneas de diversa intensidad.
3. Principales contaminantes.
Dentro de los minerales que ingresaron a Chile se observa la existencia de 3 minerales altamente tóxicos, los cuales son:
Plomo: El plomo es peligroso cuando se acumula producto de la aspiración accidenta indirecta, en el organismo de las personas por contacto o exposición continua en el tiempo o por una intoxicación accidental de una gran cantidad. El grado de daño a causa del plomo depende de la cantidad a la que se está expuesto, considerando todas las fuentes de contaminación. Los efectos conocidos varían de cambios bioquímicos leves si el grado de exposición es bajo, a problemas neurológicos graves e intoxicación si el nivel de contacto es extremadamente alto. Estos problemas pueden llevar incluso a la muerte de personas contaminadas. Los más vulnerables a la intoxicación con plomo son los niños, bebes y fetos, ya que una dosis de plomo que puede tener mínimas consecuencias para un adulto, puede afectar muchísimo al organismo de un cuerpo pequeño debido a que estos absorben más rápidamente las cantidades de plomo que ingieren. En un principio puede que el envenenamiento con plomo en el organismo no se manifieste abiertamente, sin embargo si éste no se diagnostica a tiempo puede provocar serios daños el sistema nervioso, el cerebro, la sangre, los riñones, el sistema reproductivo, etcétera. Estos daños se manifiestan a grandes rasgos con la pérdida de la memoria, cansancio o fatiga, problemas emocionales, falla grave en los riñones, coma general o la muerte. Los síntomas que se manifiestan en las etapas más adelantadas de la intoxicación por plomo son: dolores de estómago, problemas con la memoria, fallas renales, náuseas, pérdida de peso, estreñimiento, dolores musculares y en las coyunturas, debilidad en las muñecas o tobillos. Otros síntomas asociados con etapas más tempranas del envenenamiento por plomo son: dolores de cabeza, fatiga, malestares estomacales, insomnio, irritabilidad o nerviosismo, sabor metálico, pérdida o falta de apetito, problemas en el sistema reproductivo.
Arsénico. El arsénico es la segunda mayor fuentes de contaminación en las localidades expuestas en este caso. Este
...