Contavildad
Enviado por lasjdurjifoemhsk • 15 de Junio de 2014 • 429 Palabras (2 Páginas) • 204 Visitas
Hemos escuchado muchísimo ese refrán que dice que la mejor manera de conseguir el bienestar emocional, físico y económico es estar en equilibrio. Muy bien, pues a eso nos referimos cuando, en la contabilidad administrativa mencionamos el punto de equilibrio.
Verán, la empresa necesita de muchísimas cosas para seguir en el mercado y mas que nada destacar en el mismo; el punto de equilibrio es fundamental en este punto, ya que gracias a el logramos dar elecciones reales y cuantitativas para que la empresa logre una utilidad deseada y con eso la posibilidad de usar esta utilidad para usar estrategias de mercado, expandirse o lograr una mejor motivación en los empleados.
A pesar que en la mayoría de las empresas no llevan la contabilidad administrativa esta puede ser muy útil, en este caso enfocaremos nuestra atención en el Punto de Equilibrio que más que nada es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, además muestra la dimensión de las utilidades o perdidas de la empresa de tal forma que este viene a ser un punto de referencia a partir del cual un incremento de ventas generará utilidades, pero también un descenso ocasionará perdidas.
En otras palabras, el Punto de Equilibrio de la empresa se define como el nivel de ventas con el cual se cubren todos los costos fijos y variables, es decir, el nivel en el cual las Utilidades antes de impuestos son iguales a cero. De ese valor la empresa propone los nuevos valores a los productos para tener el suficiente financiamiento para lograr sus objetivos a corto y largo plazo.
Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer la situación de la empresa, como su capacidad de producción, su porcentaje de ventas, costo unitario, costos fijos y variables de la empresa. Y sobre estos datos se basan los cálculos correspondientes a cada incógnita que tenga la empresa.
El punto de equilibrio se da de dos maneras diferentes. El punto de equilibrio en pesos, que se refiere a la cantidad monetaria total que debe vender la empresa para lograr esta armonía; y el Punto de Equilibrio en piezas, que se refiere a la cantidad de artículos que debe vender la empresa para lograr esta armonía. Ambos dependen uno del otro, esto quiere decir que la cantidad de artículos que debes vender es igual a la cantidad monetaria que deben lograr tus ventas.
Por lo tanto no se puede omitir esta herramienta en las operaciones administrativas de la empresa, y por consiguiente, en la toma de decisiones.
...