Contraste Y Crítica Del Texto De César Esquetini Cáceres Y Del Discurso Del Padre Benedicto XVI
Enviado por tefapalacios • 10 de Marzo de 2014 • 549 Palabras (3 Páginas) • 410 Visitas
Contraste y Crítica del texto de César Esquetini Cáceres y del Discurso del Padre Benedicto XVI
César Esquetini Cáceres menciona que la universidad ecuatoriana debe pasar de ser una institución docente, a una que tenga como eje fundamental la investigación. Plantea que el rol del docente es el de ser el eje central y el principal responsable del proceso educativo. Lo describe como facilitador de recursos -métodos y herramientas- para los estudiantes, quien les brinde asistencia y cree ambientes que permitan su buen desempeño. El autor manifiesta que es necesario que el educador despierte en sus pupilos la curiosidad intelectual, pero principalmente que origine un espacio reflexivo, crítico y comunicativo en el aula, preocupado en la formación y no únicamente en la información proporcionada.
Asevera que el papel que desempeñan los estudiantes complementa el círculo educativo, ya que cada cosa que realicen será esencial para el logro de su aprendizaje, y primordialmente para el desarrollo de su personalidad. El autor manifiesta que, para llegar a este modelo de educación, se requiere de un estudio teórico con aplicaciones prácticas y una actitud inclinada a la investigación. Consecuentemente, el estudiante se insertará al método científico, el cual en un futuro, le permitiría solucionar problemas en el campo laboral y social.
De acuerdo al discurso del Santo Padre Benedicto XVI, el sentido e incluso la definición de universidad se basarían en la palabras de Alfonso X el sabio así: "ayuntamiento de maestros y escolares con voluntad y entendimiento de aprender los saberes". El Papa acusa, de creer erróneamente, que la misión de un profesor universitario es formar profesionales competentes y eficaces para responder a la demanda laboral. Sostiene que la universidad ha sido y deberá ser siempre "la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana". Recuerda a los educadores que tienen el honor y la responsabilidad de transmitir el "ideal universitario". Es decir, la fe cristiana que explica que todo fue creado por Dios, y a su vez que el ser humano fue hecho a su imagen y semejanza. Que no es solo trabajo de plantear y garantizar la fe ante la inteligencia de los hombres enseñándola, sino que es vivirla y encarnarla.
El Papa Benedicto XVI, alienta a los docentes a persuadir a los estudiantes a una "sed de verdad", en la que aclara, es un camino en el que se vinculan la inteligencia y el amor así como lo hacen la razón y la fe.
En mi opinión, ambas exposiciones sobre cuál es la función de la Universidad, y sus métodos y recursos, son complementarias. Es cierto que de acuerdo a César Esquetini Cáceres, la educación superior debe fundamentarse en la investigación. Por el contrario, en la enunciada por el Papa Benedicto XVI, ésta debe guiarse en la fe y el amor, fusionados al conociemiento. Mencionando así,
...