Contrato: Elementos Esenciales Y Accidentales Del Contrato
Enviado por demi21 • 31 de Marzo de 2015 • 483 Palabras (2 Páginas) • 606 Visitas
Elementos esenciales del contrato
Son aquellos sin cuya concurrencia el contrato no puede concebirse ni llegar a existir, motivo por el cual se les llama también, requisitos del contrato. Si alguno de estos falta, el contrato no tendría existencia legal, puesto que como su propio nombre lo indica, ellos son de la esencia del acto.
En el acuerdo de las voluntades de las partes que se entienden para producir un efecto jurídico determinado
Los requisitos para que el contrato sea legal son los siguientes:
*Que el sujeto pueda realizar un acto voluntario, que cuente con capacidad de goce y de ejercicio.
*Que efectivamente quiera realizar el acto.
* Que la voluntad que manifieste sea suya, que la voluntad interna se exteriorice.
El motivo que ha llevado a las partes a contratar, se entiende por la causa la finalidad práctica que constituye la función económica-social que es típica del negocio que se realiza.
Elementos accidentales del contrato
Son aquellos que dependen única y exclusivamente de la voluntad de los otorgantes, quienes pueden incluirlos para modificar los efectos naturales del contrato. Se les llama también modalidades y, aunque pueden ser muy variados, los más frecuentes son la condición, el plazo o término y el cargo o modus.
Establecen mediante cláusulas especiales, pero es necesario que no sean contrarias a la ley, a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.
Por lo general las obligaciones nacen puras y simples, con los efectos normales de cualquier obligación. Al agregarle estas cláusulas la obligación está sujeta a modalidad y modifican sus efectos normales.
Plazo
Se denomina ordinariamente plazo al lapso que media entre la celebración del acto y el acaecimiento de un hecho futuro y necesario, al cual está subordinado el ejercicio o la extinción de un derecho.
Condición
La condición es la cláusula por la cual se subordina la adquisición o la extinción de un derecho a la realización de un hecho incierto (que puede o no suceder) y futuro (posterior al contrato).
El modo
El modo es una carga establecida en los actos jurídicos a título gratuito con el propósito de limitar el derecho del adquirente.
El art.1070 C establece que ocurre cuando se le asigna a una persona algo para que lo tenga como suyo con la obligación de aplicarlo a un fin especial. Esta aplicación es un modo
La solidaridad
Como ya sabemos hay obligaciones conjuntas y obligaciones solidarias o in solidum, clasificación que se encuentra regulada en el art.1382 C. Esta clasificación se hace cuando estamos frente a un acto se sujetó múltiple
La indivisibilidad
La divisibilidad de la obligación está impuesta, necesariamente, por la índole fraccionable de la prestación. Pero la indivisibilidad puede derivar tanto de los caracteres
...