Contrato Mercado De Valores
Enviado por emadelia • 9 de Enero de 2013 • 1.624 Palabras (7 Páginas) • 545 Visitas
Ensayo De Contratos Mercantiles
La compraventa tiene sus orígenes en épocas pasadas en que sintió la necesidad social de facilitar a las personas y a los grupos humanos la forma de tener lo necesario para satisfacer sus necesidades, teniendo como elemento de valor la MONEDA.
Del anterior aparte se puede apreciar la indudable importancia que ha venido cobrando la compraventa a medida que el ser humano evoluciona, llegando a estar en la actualidad contemplada tanto en el Código Civil como en el Código de Comercio, con el propósito de regular tales negociaciones.
Para iniciar a dar un concepto de las características, requisitos, validez, existencia, entre otros temas que abarcan el contrato de compraventa en materia mercantil, es necesario empezar por definir que es un contrato así:
“...Art. 864 C. Co: El contrato es un acuerdo de dos o más partes para constituir, regular o extinguir entre ellas una relación jurídica patrimonial, y salvo estipulación en contrario, se entenderá celebrado en el lugar de residencia del proponente y en el momento en que éste reciba la aceptación de la propuesta…”.
Así pues, preceptúa el artículo 905 del Código de Comercio que la compraventa es:
“…La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a trasmitir la propiedad de una cosa y la otra a pagarla en dinero. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio.
Cuando el precio consista parte en dinero y parte en otra cosa, se entenderá permuta si la cosa vale más que el dinero, y venta en el caso contrario…”.
Según lo anterior entiéndase el contrato de compraventa como la acción en donde el sujeto uno, que para efectos legales se denominara el vendedor, da una cosa al sujeto dos, quien se denominara el comprador, quien a su vez deberá pagar un precio al vendedor por la cosa vendida.
Es decir, que se considera mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien sea en la misma forma que se compraron o en otra diferente, pero con el propósito y ánimo de lucrarse en la reventa; existiendo entonces una declaración de voluntades de dos o más personas físicas o jurídicas en el que establecen las condiciones a cumplir por cada una de ellas.
Lo que debe precisarse es que los únicos efectos del contrato de compraventa en el sistema jurídico colombiano son los de crear obligaciones, el vendedor se obliga a dar y el comprador se obliga a pagar el precio.
Características del contrato de compraventa en materia mercantil
La compraventa tiene sus características propias del acto jurídico, por lo que a continuación se mencionaran las principales de ellas (Tomado de: Guía Clase de Contratos Civiles- Dra. Esperanza Martínez- Universidad La Gran Colombia- Cuarto Semestre- Derecho):
a) Es bilateral: Nacen obligaciones recíprocas para las partes contratantes; es decir, que el vendedor se obliga a entregar la cosa y el comprador a pagar por esa cosa una suma en dinero o parte en especie y parte dinero, siempre que la especie no valga más que el dinero.
b) Es consensual: La compraventa se perfecciona y se considera perfecta desde el momento en que las partes han convenido en la cosa y en el precio. Pues generalmente, el solo acuerdo o declaración de voluntad de las partes sobre la cosa y el precio, son necesarios para perfeccionar el contrato, a excepción de los casos en que el legislador si exige solemnidades como para inmuebles y derechos reales.
c) Es oneroso: En la compraventa ambas partes pretenden una equivalencia de prestaciones o utilidades; pues mientras que el comprador persigue la cosa y paga un precio por él, el vendedor se encarga de conservar y custodiar la cosa vendida en perfecto estado para recibir igualmente un lucro.
d) Es principal: No requiere de otro acto jurídico para su formación y subsistencia.
e) Es nominado: Tiene un nombre, compraventa y está reglamentado por el código civil y el código de comercio, produce efectos y al contrato se entienden incorporadas todas las normas que no son contrarias a su esencia. Es decir, que está regulado por la ley.
f) Es de ejecución instantánea: Cuando las partes expresan su voluntad sobre la cosa y el precio. Sin embargo, el hecho de que la cosa no sea entregada en el mismo momento del perfeccionamiento del contrato o que el precio sea cancelado en cuotas, no significa que el mismo se convierta en un contrato de ejecución sucesiva, pues el contrato instantáneo se cumple en un solo acto.
g) Es de libre discusión: Cuando las prestaciones, alcances, formas, condiciones del acto, etc. son acordadas por las partes.
h) Es solemne: cuando la venta recae sobre bienes rices, sobre servidumbres o sobre derechos hereditarios, en tales casos el acuerdo de voluntades debe expresarse en escritura pública.
i) Es conmutativo: por cuanto las prestaciones estipuladas por las partes quedan determinadas definitivamente desde el momento de la celebración del contrato y se les considera equivalentes, cosa y precio.
...