Contribuir a la personalización de los procesos enseñanza-aprendizaje.
Enviado por tom123456 • 6 de Noviembre de 2017 • Tarea • 335 Palabras (2 Páginas) • 171 Visitas
Lectura: El perfil del profesor tutor
Funciones del tutor:
1. Facilitar la integración de los alumnos.
2. Contribuir a la personalización de los procesos enseñanza-aprendizaje.
3. Seguimiento de los alumnos para detectar posibles dificultades y necesidades especiales y poder ofrecer las respuestas adecuadas a las demandas.
4. Coordinar el proceso evaluador de los alumnos y asesorar sobre su promoción.
5. Favorecer los procesos de maduración vocacional, orientación educativa y profesional de los alumnos.
6. Fomentar el desarrollo de actitudes participativas dentro y fuera del centro escolar.
Técnicas de formación del tutor
La formación del profesor tutor exige ser capaz de establecer una relación con los alumnos y sus familias, saber tratar los conflictos y problemas que se dan en la vida escolar y tener un buen conocimiento del currículo del nivel educativo de sus alumnos.
1. Dinámica de grupo. Adquirir conocimientos, modificar actitudes y adquirir habilidades.
2. Estudio de casos y la integración de teoría y práctica. Enseña a actuar además de a conocer. Se busca mejorar la capacidad de tomar decisiones y la comprensión de una situación compleja.
3. El microcounseling o el aprendizaje por modelamiento. Enseñarle aquellas destrezas que le facilitarán la relación con los demás y consigo mismo. Ésta técnica persigue formar para capacitar una comunicación eficaz.
4. Reflexión-en-la-acción. Autoconocimiento para hacer conscientes las motivaciones y las maneras de hacer, para poder cambiar y adquirir las destrezas que le faltan para poder convertirse en un experto.
Entre las técnicas de formación vistas en el artículo, una de las que considero más útil, sin desmerecer a las otras, es la dinámica de grupo. A través de ésta técnica, se aprende no solo a nivel cognitivo, sino también a través de la experiencia, que muchas veces será más útil para poder cambiar actitudes y promover una reflexión más profunda. Las dinámicas de grupo como puede ser el role-playing, hacen que se genere empatía hacia el otro y que se pueda enfocar una situación determinada o problema de manera práctica y permite después poder trabajarlo a nivel teórico y analizar las diferentes actitudes frente a un mismo caso.
...