Control Biológico
Enviado por chenteCM24 • 19 de Junio de 2011 • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 1.512 Visitas
CONTROL BIOLÓGICO.
El control biológico se define como una actividad en la que se manipulan una serie de enemigos naturales, también llamados depredadores, con el objetivo de reducir o incluso llegar a combatir por completo a parásitos que afecten a una plantación determinada.
La Organización Internacional de Lucha Biológica (OILB) define el control biológico como "la utilización de organismos vivos, o de sus productos, para evitar o reducir las pérdidas o daños causados por los organismos nocivos".
Pérez Consuegra, (2004) "el control biológico es el uso de parasitoides, depredadores, patógenos, antagonistas y poblaciones competidoras para suprimir una población de plagas, haciendo esta menos abundante y por tanto menos dañina que en ausencia de éstos".
Se pretende controlar las plagas a través de enemigos naturales, es decir, otros insectos que son depredadores de la plaga y son inofensivos a la plantación. El método de control biológico puede ser muy eficaz. Hay que considerar algunos puntos en la utilización de enemigos naturales en la plantación:
1. Se debe identificar bien el parásito que afecta al cultivo.
2. Identificación del enemigo natural.
3. Estimación de la población del parásito.
4. Estimación de la población del enemigo natural.
5. Comprar correctamente a los enemigos naturales.
6. Supervisar correctamente la eficacia de estos enemigos.
Para la identificación del parásito puede realizarse un pequeño muestreo de estas especies y mandarlo a un laboratorio entomológico, si no se tiene perfectamente identificado por métodos directos.
Si la población de parásito es demasiado alta, los enemigos naturales no actúan con tanta rapidez que si fuese una población baja.
Una vez producida una plaga en la cosecha, se introduce el enemigo natural para que impida el desarrollo de la población del parásito y no produzca elevados daños.
CARACTERISTICAS FAVORABLES
Los parásitos y predadores buscan a sus hospederos y presas en los lugares donde éstos se encuentran, incluyendo sus refugios.
Los enemigos biológicos, a diferencia de los pesticidas, no dejan residuos tóxicos sobre las plantas ni contaminan el medioambiente.
Las plagas no desarrollan resistencia a sus enemigos biológicos.
Poco o ningún efecto nocivo colateral de los enemigos naturales hacia otros organismos, incluso el hombre.
La resistencia de las plagas al control biológico es muy rara.
El control es relativamente a largo término, con frecuencia permanente.
El tratamiento con insecticidas es eliminado por completo o de manera sustancial.
La relación costo/beneficio es muy favorable.
Evita plagas secundarias.
Se le puede usar dentro del Manejo integrado de plagas (MIP).
CARACTERISTICAS DESFAVORABLES
Su aplicación requiere un planteamiento y manejo más complejo, mayor seguimiento de la aplicación, y es menos rápido y drástico que el control químico.
Los enemigos biológicos son influenciados por las condiciones climáticas y biológicas del lugar, las que en gran proporción escapan al control del hombre.
No todas las plagas poseen enemigos biológicos eficientes desde el punto de vista económico.
El éxito de su aplicación requiere mayores conocimientos de la biología de los organismos implicados (tanto del agente causante del daño como de sus enemigos naturales).
La mayoría de los enemigos naturales suelen actuar sobre una o unas pocas especies, es decir son altamente selectivos. Esto puede resultar una ventaja pero en ocasiones supone una desventaja al incrementar la complejidad y los costes derivados de la necesidad de utilizar distintos programas de control.
El control biológico se considera:
Natural, cuando se refiere a la acción de los enemigos biológicos sin la intervención del hombre.
Artificial o aplicado cuando, de alguna manera, es afectado o manipulado por el hombre.
Consideraciones en la utilización de enemigos naturales en la plantación
Se debe identificar bien el parásito que afecta al cultivo.
1. Identificación del enemigo natural.
2. Estimación de la población del parásito.
3. Estimación de la población del enemigo natural.
4. Comprar correctamente a los enemigos naturales.
5. Supervisar correctamente la eficacia de estos enemigos.
En los medios de control biológico se pueden mencionar:
1) Parasitoides: que son individuos que se alimentan de un huésped de la misma clase taxonómica siendo su fase activa el estado larval, y pueden atacar huevos (Trichogramma y Telenomus) larvas (Cotesia flavipes) o pupas (Spalangia cameroni)
2) Depredadores: insectos polífagos que se
...