ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Los Niveles De Calcio En La Sangre


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 2

La regulación de los niveles de calcio en sangre se lleva a cabo por acción de tres hormonas: calcitonina, paratohormona (PTH) y vitamina D. Cuando aumentan los niveles de calcio, actúa la hormona calcitonina, reduciendo la concentración. Cuando descienden los niveles de calcio, actúan la PTH y la vitamina D. Ambas sustancias actúan sinérgicamente, estimulando el incremento de calcio en sangre.

La glándula tiroides, localizada sobre la tráquea, produce la hormona calcitonina. La glándula paratiroides, ubicada en la parte posterior de la tiroides, produce la paratohormona. La calcitonina y la paratohormona mantienen la homeostasis del calcio y controlan su depósito y absorción a nivel del hueso, como así también, su excreción a nivel renal y su absorción a través del tracto digestivo.

El incremento de los niveles de calcio en sangre, estimula la liberación de calcitonina desde la glándula tiroides hacia la circulación sanguínea.

La calcitonina actúan disminuyendo la concentración de calcio en sangre, actuando a nivel óseo. El 99% del calcio corporal, se deposita en los huesos.

El páncreas es una glándula que mide alrededor de seis pulgadas de largo y se ubica en el abdomen. Está rodeada por el estómago, el intestino delgado, el hígado, el bazo, y la vesícula biliar. Tiene la forma de una pera plana. El extremo ancho del páncreas se llama cabeza, las secciones medias son el cuello y el cuerpo y el extremo delgado es la cola. El proceso unciforme es la parte de la glándula que se dobla hacia atrás y por debajo de la cabeza del páncreas. La cola se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo, mientras que la cabeza y el proceso unciforme se encuentran en el derecho. Dos vasos sanguíneos muy importantes, la arteria mesentérica superior y la vena mesentérica superior, cruzan por detrás del cuello del páncreas y enfrente del proceso unciforme.

La glucosa (compuesto orgánico perteneciente al grupo de los azúcares) es un hidrato de carbono, monosacárido, hexosa (6 moléculas de carbono). En disolución acuosa, la glucosa se cierra formando unos anillos de 6 lados, llamados piranos. La glucosa es el carbohidrato más abundante, se le llama azúcar de uva y en la sangre se encuentra en concentraciones de un gramo por litro. Al polimerizarse (unirse a otras moléculas idénticas formado cadenas o polímeros) da lugar a polisacáridos con función energética (almidón y glucógeno) o con función estructural, como la celulosa de las plantas.

Glucógeno Hidrato de carbono de reserva que se encuentra en los organismos animales. El glucógeno es un polisacárido equivalente al almidón de las células vegetales.

El glucógeno se encuentra en los músculos y en el hígado de todos los animales superiores; el que se encuentra en el hígado tiene la función de mantener constante la cantidad de glucosa en la sangre; el glucógeno de los músculos se degrada, durante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com