Control Semana 1 Fundamentos De Le Prevención De Riesgos
Enviado por jenylow10111982 • 1 de Junio de 2015 • 600 Palabras (3 Páginas) • 749 Visitas
Ambiente de Trabajo
Jenifer Bernal Cortes
Fundamentos de le Prevención de Riesgos
Instituto IACC
23 abril 2015
Desarrollo
1-Definir que es el ambiente de trabajo.
El ambiente de trabajo es un conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza un trabajo. También lo podemos definir como condiciones del trabajo, factores de origen físico, químico o técnico que se pueden encontrar en el puesto de trabajo.
Las empresas no están conformadas por edificios, computadoras, redes y mobiliario, estas son las herramientas de los que realmente son la organización: el recurso humano. Si el equilibrio no está presente en el medio ambiente laboral, si no se invierte en él, no se estará agregando valor a la gestión empresarial.
2-Desarrollar el concepto indicando su clasificación, poniendo un ejemplo de cada uno de los términos
Según la clasificación entregada por José María Cortes en el año 2007 el lugar de trabajo se constituye por tres elementos o ambientes: orgánicos, psíquico y social en el cual el trabajador se desenvuelve. En ellos se puede encontrar las causas de la generación de un accidente laboral o enfermedad profesional.
Ambiente Orgánico: Es el conjunto de elementos de origen biológico o energético que se encuentran en directa relación con el trabajador, en el espacio donde realiza sus tareas, es acá donde se producen los mayores efectos benéficos o nocivos, es por eso que acá aumenta la susceptibilidad de dañar la salud física y orgánica del trabajador.
Ejemplo: cualquier trabajo. Una oficina, un hospital, un garaje, una minera, etcétera.
Mapfre en el año 1997 dijo que el ambiente orgánico se divide en cuatro factores:
Factor mecánico: Este está determinado por las instalaciones y los equipamientos necesarios para llevar a cabo procesos productivos según la actividad concreta.
Ejemplo: Máquinas, vehículos, máquinas de vapor, superficie de trabajo, explosiones, caídas, herramientas, herramientas eléctricas, etcétera.
Factor Físico: Este está determinado por los tipos de energía o relación energética de entregas o absorción de energía en cualquiera de sus variantes existentes en el ambiente.
Ejemplo: Temperatura, humedad, velocidad del aire, vibraciones, ruidos.
Factor Químico: Determinado por la existencia de sustancias que pueden estar presentes en reacciones químicas. Contaminantes sólidos, líquidos y gaseosos presentes en el aire.
Ejemplo: trabajos en un laboratorio, en una caldera, etcétera.
Factor Biológico: Determinado por la presencia de virus, bacterias, parásitos y hongos, que pueden provocar infecciones y epidemias.
Ejemplo: trabajar en un hospital, en un laboratorio clínico, etcétera.
...