Controversia De La Tauromaquia En La Sociedad Mexicana
Enviado por CarlosC04 • 11 de Febrero de 2014 • 452 Palabras (2 Páginas) • 316 Visitas
La Controversia de la Tauromaquia en la Sociedad Mexicana
México es un país multicultural y rico en diversas costumbres, una de ellas, la fiesta de toros, fenómeno cultural que desde hace más de medio siglo forma parte de la gran tradición mexicana, siempre ha tenido alrededor de su espectáculo controversia ética y moral dentro de la sociedad por lo cual se ha convertido en un tabú y tema de debate, más aun con organizaciones protectoras de animales que alzan la voz en protesta por este acto que es calificado por muchos como “cruel” e incluso “inhumano”.
La clausura de corridas de toros no significa que desaparecerán o aminoraran otras formas de maltrato, tortura o uso de los animales con fines inadecuados que son toleradas e incluso aceptadas por muchos sectores de la población, incluyendo a los más devotos anti taurinos. Si se quiere estudiar el tema, se deben de tener al menos tres elementos de juicios importantes a tomar en cuenta dentro de esta tan polémica relación hombres-animales. En primer lugar el deber y respeto que se tiene hacia otras especies, incluso a las mas próximas a la nuestra, están subordinadas por el respeto y deber que tenemos hacia los demás hombres; el segundo aspecto es que e todas las culturas del mundo se ha concebido esta relación, pero ella ni es única y ha sido variable en el tiempo, es decir las culturas ha concebido esta relación en forma diversa y cambiante. Y por último no hay una relación, que siendo apreciada y concebida dentro de una sociedad, se puede considerar como una verdad total y de aplicación universal.
Los principios éticos emanan de la sociedad y dentro de ellos hay elementos que se repiten en culturas existentes pero también hay evoluciones y bifurcaciones; la diversidad cultural y dentro de ella la ética, es un punto fundamental que cabe subrayar. Otro aspecto a considerar es el que la ética no esta formada por aseveraciones aisladas y válidas por sí mismas, al contrario toda relación ética forma un sistema y todo tiene valor ético tiene sentido por el conjunto de conexiones que se crean dentro del sistema en el que se encuentran inscritas; además en todo tipo de ética, sean cuales sean sus preceptos, deben de ser generales y aplicables independientemente de quién los lleve a cabo.
Siendo un fanático de la fiesta brava, yo estoy de acuerdo con la reducción o supresión de la crueldad contra los animales, pero de una manera seria y tácita, dictaminando leyes que cambien el orden mundial de uso de los animales en diversas prácticas de la índole que sean. Concentrarse solamente en la tauromaquia conduce a una ilusión sin fundamentos en aras de los derechos de los animales.
...