Cooperativa agraria
Enviado por dedaf • 30 de Octubre de 2013 • Ensayo • 392 Palabras (2 Páginas) • 255 Visitas
Cooperativa agraria
Saltar a: navegación, búsqueda
Una cooperativa agraria es una cooperativa donde los agricultores ponen en común sus recursos en ciertas áreas de actividad.
Se distingue entre Cooperativas de servicios agrícolas que proveen varios servicios a sus miembros individualmente y Cooperativas de explotación comunitaria de la tierra (o de producción agrícola), donde los recursos productivos (tierra, maquinaria) se ponen en común y los miembros labran conjuntamente.1 Las cooperativas de producción agrícola son relativamente poco frecuentes en el mundo y se conocen ejemplos de granjas colectivas en países de tradición comunista y en los kibbutzim de Israel. De la misma manera puede aplicarse al ámbito de la ganadería, en cuyo caso se habla de cooperativa agraria o ganadera.
El significado más común de cooperativa agraria es normalmente cooperativas de servicios, que es la forma predominante en el mundo. Hay dos tipos de Cooperativas de servicios agrícolas: las cooperativas de suministros y las cooperativas de mercado. Las primeras abastecen a sus miembros con inputs para la producción, como semillas, fertilizantes, fuel y maquinaria. Las segundas se establecen para transformar, empaquetar, distribuir y hacer marketing de sus propios productos agrícolas (tanto cosechas como ganado). Los granjeros también utilizan cooperativas de créditos como fuente de financiación tanto para el pago de mano de obra como para las inversiones.
Cooperativa agrícola, definición y conceptos | Economía y Finanzas
Una cooperativa agrícola es una cooperativa donde los granjeros reúnen sus recursos en ciertas áreas. Hay dos tipos primarios de cooperativas agrícolas:
Cooperativa de la fuente
Las cooperativas agrícolas de la fuente son las cooperativas que proveen a granjeros de las entradas requeridas para la producción agrícola incluyendo las semillas, los fertilizantes y los servicios.
Cooperativa de comercialización
Una cooperativa de comercialización agrícola, también conocida como tonel de un granjero, es un negocio cooperativo poseído por los granjeros, para emprender la transformación, el empaquetado, la distribución y la comercialización del producto.
Las primeras cooperativas agrícolas las crearon en Europa por la mitad segundo del diecinueveavo siglo. Se separaron más adelante a la Norteamérica y a los otros continentes. Tienen convertido de las herramientas del desarrollo agrícola en países que emergen.
También se relacionan las uniones de crédito del granjero (y las sociedades mutuas del seguro de la granja). Fueron creadas en los mismos períodos, con el propósito inicial de ofrecer préstamos de la granja. Algunos se convirtieron en bancos universales tales como Crédit Agricole o Rabobank.
...