ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Copiar ensayo y pegar ensayo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Ensayo  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

Copiar ensayo y pegar ensayo

Daños

La desnutrición crónica causa daños irreversibles en el niño, afecta su desarrollo físico e intelectual; los niños presentan baja talla para su edad y les resta posi bilidades a la hora de enfrentar una enfermedad.

El corto espaciamiento entre los embarazos, el control prenatal inadecuado, insuficiente ingesta de micronutrientes, la falta de agua potable y el saneamiento ambiental son factores que también influyen.

“Para combatir la desnutrición crónica en el país se necesita una adecuada alimentación de la madre, un buen control prenatal, lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y lactancia prolongada hasta los 2 años”, dijo Aguilar.

Los tres primeros años de vida son clave para evitar la desnutrición crónica, es necesaria una buena alimentación y controles de salud en este período.

Cifras

Un 50% es el índice de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, en Guatemala. Después de Haití, somos el país latinoamericano con los índices más altos de desnutrición crónica

Signos y síntomas

Fatiga

• Mareo

• Pérdida de peso

• Disminución de la respuesta inmune

Clasificación de la desnutrición por su duración e intensidad.

Se clasifica en:

1. AGUDA:

Se presenta debido a la restricción de alimentos que se manifiesta por la perdida de peso y quizá detención del crecimiento. Cuando el niño es atendido adecuadamente y oportunamente, este se recupera, repone sus perdidas y vuelve a crecer normal.

2. CRÓNICA:

Cuando la privación de alimentos se prolonga, la perdida de peso se acentúa como consecuencia el organismo para sobrevivir disminuye requerimientos y deja de crecer, es decir mantiene una estatura baja para su edad. La recuperación es más difícil.

Por su intensidad se clasifica en:

1. LEVE:

Es cuando la cantidad y variedad de nutrimentos que el niño recibe son menores a sus requerimientos. Al inicio se caracteriza por la perdida o no ganancia de peso.

2. MODERADA:

Cuando la falta de nutrimentos se prolonga y acentúa, la desnutrición se agudiza y fácilmente se asocia a procesos infecciosos, se manifiesta con mayor déficit de peso, detención del crecimiento, anorexia y mayor facilidad para contraer infecciones.

3. SEVERA:

Cuando la carencia acentuada de alimentos continua asociada a padecimientos infecciosos frecuentes, la anorexia se intensifica y la descompensación fisiológica del organismo llega a tal grado, que pone al niño en grave peligro de muerte se manifiesta en dos formas:

Marasmo (desnutrición seca)

1. Delgadez excesiva

2. Cara de viejito

3. Llanto exagerado

4. Pelo ralo

Kwashiorkor (desnutrición con edema modificando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com