ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Copy_paste


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  7.101 Palabras (29 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 29

MARCO TEÓRICO

2.1. MARCO REFERENCIAL

La caracterización de Departamento de Puno es sui géneris pues su estructura productiva es básicamente agropecuaria. Es un Departamento con una de las tasas de natalidad más altas del país, pero su tasa de incremento poblacional está entre las más bajas(debido a fuertes corrientes migracionales). La tasa anual de crecimiento poblacional de Puno, 1.58%, está muy por debajo de las tasas anuales de crecimiento poblacional de otros Departamentos(Tacna 3.7%, Moquegua 3.2%, Arequipa 3.1%),. Es debido a la migración de la población puneña a otros departamentos del país como Arequipa, Lima, Tacna, Cusco, Moquegua y otros Departamentos.

El estado invierte en proyectos y obras de desarrollo, también los Organismos de Gestión no gubernamentales (ONGs) y el sector privado en menor cuantía, pero los resultados no son significativos para la actividad económica del departamento.

Las características regionales que más destacan son:

1. Heterogénea ocupación del territorio,

2. Estructura productiva regional desarticulada y desintegrada, orientada a la exportación de materias primas.

3. Bajos niveles de producción y comercialización con inadecuado uso de recursos, mercados de trabajo restringidos, con una organización empresarial que adolece por falta de criterios técnicos.

Los recursos económicos del altiplano peruano provienen esencialmente de las actividades agropecuarias que se desarrollan en un sistema sumamente condicionado por factores naturales como sequía, inundaciones, heladas, granizadas, y repentinas variaciones de temperatura. Estas condiciones junto a las no óptimas características del suelo y el uso generalizado de técnicas de producción inapropiadas, determinan bajos niveles de productividad que con frecuencia no compensan los esfuerzos realizados. En la actual coyuntura la actividad agropecuaria mantiene su estancamiento, y la tendencia nos muestra que tal situación se mantendrá mientras no se modifique el contexto global de medidas de política económica y agropecuaria a nivel nacional: solo existe probabilidades de lograr cierto mejoramiento en aquellas áreas bajo riego, dedicadas a la exportación o a su transformación industrial.

La actividad pesquera, que se desarrolla básicamente en el Lago Titicaca, lagunas y ríos de la sierra, mostró un comportamiento creciente en el período 1982-1987. Desde 1983 se ha impulsado la crianza de truchas bajo diversas modalidades que vienen logrando producción creciente. Sin embargo afrontan problemas derivados del alto costo de los alimentos balanceados, escasa oferta de alevinos que obliga a su importación y limitado manejo técnico de los pescadores, factores que reducen la productividad.

Tomando en cuenta el potencial hidrobiológico del Departamento de Puno, la actividad pesquera puede constituirse en la alternativa más viable y segura para lograr producciones con menores grados de riesgo e incertidumbre, constituyéndose en factores limitantes los indicados en el párrafo anterior.

Actualmente la actividad pesquera viene logrando un éxito relativo, pues no se ve seriamente afectada por factores climatológicos, dejando al margen la incertidumbre que tanto afecta a la actividad agropecuaria. El único riesgo se encuentra en la fase productiva, el mismo que fácilmente se puede aproximar a niveles de certidumbre en tanto se avance en el desarrollo de una actividad planificada estratégicamente; la incertidumbre en cuanto al mercado se puede amortiguar en la medida que se trabaje técnicas Estratégicas de Planificación e instrumentos de mercadotecnia y se concientice a los productores respecto a la importancia de satisfacer los requerimientos del mercado.

El conjunto de problemas que se presenta en el entorno del programa es paralelo al supuesto fracaso de los planes, programas y proyectos de desarrollo implementados en el Departamento de Puno.

2.1.1. LA ACTIVIDAD PESQUERA.

El Lago Titicaca y cuerpos de agua de la región altiplánica.

La superficie global de la cuenca del Titicaca es de 57,508 km2, de los cuales 8,167 corresponde al mismo lago ubicado a una altura de 3,810 m.s.n.m.; correspondiendo el 78.1% a territorio peruano. La longitud del Lago Titicaca es de 174 km., estando el sistema lacustre dividido en el llamado "Lago Grande" con una superficie de 6,310 km2.(profundidad media 136 metros), en el llamado "Lago Chico" , con una superficie de 1,292 km2. (profundidad media 9m.) y "Bahía de Puno" con una superficie de 585 km2. (la profundidad media del lago es de 105m, mientras que la máxima observada es de 281 metros). Se estima que 3,648 km2, constituye la zona litoral del lago con profundidad media entre 10 y 15 m., caracterizada por una abundante vegetación macrofita que presenta una importante fuente de alimentación para la fauna íctica.

La temperatura media del agua del lago es de 13.6°C (en temporadas de lluvias); mientras que el promedio mínimo es de aproximadamente 12°C (en temporada seca). La excursión térmica entre la temperatura máxima y la mínima es de 6°C, y el mes más frío es julio.

En el departamento de Puno existen especies autóctonas que pertenecen al género Orestias y son: pentlandi (boga), agassi (carachi gris), mulleri (carachi gringo), livaceus (carachi enano); en cuanto a éstas especies no existen estudios sobre la producción y comercialización por no tener rentabilidad, se desconoce la forma de alimentación, periodo de desarrollo apto para el consumo, y también en cuanto al tamaño, por ser muy pequeño, de aquí la importancia por la producción de truchas.

La trucha fue introducida en 1942, partiendo de cepas genéticas con caracteres típicos de la especie selvática que le ha permitido mantener una población con características reproductivas de tipo silvestre; desde mayo a agosto, los reproductores de trucha remontan los afluentes del lago, reproduciéndose en zonas de agua fresca y limpia.

2.1.2. La actividad pesquera.

Los recursos pesqueros revisten una notable importancia en la vida económica y social de las comunidades circunlacustres siendo fuente de trabajo, de alimento y de intercambio. A pesar de ello, es oportuno subrayar que actualmente los ingresos económicos producto de la pesca no son significativos para la población, pues se practica generalmente como complementaria a la agropecuaria.

La dirección de la Capitanía del Puerto de Puno para 2001 ha registrado 9,000 pescadores artesanales de los cuales el 80% operan en el Lago Titicaca (5,600); de estos se reporta que un 20% se dedican a tiempo completo a esta actividad, un 60%

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com