Coronel No Tiene Quien Le Escriba
Enviado por mimitipa21 • 21 de Octubre de 2013 • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 240 Visitas
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
INTRODUCCION
La historia expone tres meses de la vida de un coronel anónima y su mujer que viven en un pueblo en la zona tropical de Colombia. El coronel es un veterano de una guerra civil y espera ya durante muchos años su pensión del Gobierno que han prometido al fin de esa guerra. Va cada semana a la oficina de correos, esperando que la carta que afirma su pensión será llegada. Están pobres y tienen hambre.
El periodo dura de octubre hasta diciembre 1956 (el año de la crisis de Suez). Hay conflictos armados en Colombia y hay una censura severa. A causa de esa censura, su hijo Agustín fue asesinado en el mes de enero cuándo había tentado pasar informaciones clandestinas. Su hijo les ha dejado una máquina de coser (que han vendida para tener más dinero) y un gallo. Eso gallo crea tensiones entre el coronel y su mujer: ella quiere venderlo pero el coronel quiere esperar las peleas de gallos en enero.
El coronel dio su última batalla en la guerra civil y, desde entonces, hace más de quince años que espera la pensión de su jubilación. Todos los viernes baja al pueblo en espera de la carta que le cambiará su fortuna. El coronel vive con su mujer en una casa a las afueras del pueblo, su hijo Agustín murió dejándoles como única herencia un gallo de pelea que, según la mujer, fue el causante de su muerte. Para el coronel el gallo representa, además de la pensión que nunca llega, la posible salvación a su miseria y las esperanzas de todo el pueblo. Los más de sus correligionarios en la guerra se han muerto o han sido desterrados del pueblo; otros, como su compadre Sabas, han aprovechado la desaparición de aquéllos para hacerse rico.
CAPITULO I
El coronel se levanta muy temprano y descubre que el café no es suficiente para el desayuno y tiene que asistir a un entierro -el primero en los últimos veinte años por muerte natural-, su mujer, atormentada por el asma hace mucho tiempo que no sale de casa. El coronel baja hasta la plaza donde lo esperan para el entierro. Está lloviendo, en octubre siempre llueve. El coronel saluda a su compadre Sabas, el único que logró escapar a la persecución militar al término de la guerra civil.
CAPITULO II
El coronel conserva el gallo de pelea que era de su hijo Agustín, acribillado en la gallera por dar información clandestinamente; los hombres del pueblo creen que es el mejor gallo del distrito. El coronel procura mantenerlo en forma para las próximas peleas aunque su esposa está en total desacuerdo del trato preferencial hacia el animal. Como todo los viernes, el coronel baja al pueblo en busca de la carta de notificación de su pensión. El coronel ha esperado por más de quince años sin perder la esperanza. El médico, cómo cada viernes, recibe los periódicos y redacta su propio boletín que, clandestinamente, lo hace circular entre los hombres del pueblo. El coronel se lleva los periódicos a su casa. Pasadas las siete de la tarde se escuchan las campanadas de la censura cinematográfica, el padre Ángel da la clasificación de la película por medio de las campanadas.
CAPITULO III
La situación económica del coronel es terrible, a las quejas de la mujer el coronel responde que pronto llegará el correo. El correo llega pero la carta esperada no aparece. Los amigos de Agustín comentan con alegría sobre la próxima victoria del gallo y con ello, el coronel también se fortalece. El coronel, bajo el consejo de su mujer, decide cambiar de abogado.
CAPITULO IV
El coronel redacta la carta donde anuncia del cambio de abogado. Sigue lloviendo y ellos sin tener que comer. El dos de noviembre la mujer lleva flores a la tumba de Agustín, ella sufre una recaída a causa del asma que la tiene varios días en cama. Ambos están en los huesos y sin tener siquiera para alimentar al gallo, entonces, los amigos de Agustín deciden alimentarlo.
CAPITULO V
El compadre Sabas le dice a el coronel que puede recibir hasta novecientos pesos por el gallo y que, además, se quitaría muchas molestias de encima. El coronel pregunta en la oficina de correos por su carta sin tener respuesta. Después
...