Corrientes cronológicas en Venezuela.
Enviado por oraima • 18 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.847 Palabras (8 Páginas) • 295 Visitas
Corrientes criminologicas en venezuela
por marticapunky | buenastareas.com
CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA CRIMINOLOGÍA
Desde su existencia, la criminología se ha encargado de estudiar los elementos del crimen: el comportamiento del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior. La corriente contemporánea de la criminología se compone en tendencias como lo son la Clínica, la Interaccionista, la Organizacional y la Crítica; donde solo estudiaremos dos de ellas.
La Tendencia Clínica
Estas tendencia es la más antigua, ella dice que en la personalidad del delincuente son los factores endógenos los que lo lleva a realizar un delito; etimológicamente la palabra clínica alude al examen del enfermo acostado en su lecho (del griego kliné-cama).
Según Benigno Di Tulio, esta tendencia se define como la ciencia de la conducta antisocial y criminal basada en la observancia y el análisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patológicos. El objetivo de la tendencia clínica es buscar en el sujeto un diagnostico, un pronostico y eventualmente un tratamiento, para la rehabilitación del delincuente para que pueda ser resocializado o readaptado a la sociedad. El delito es considerado por la criminología clínica como una conducta patológica, anormal que daña y destruye al individuo.
El delincuente debe ser estudiado bajo aspectos médicos, psicológicos, psiquiátricos, sociales, entre otros; estos aspectos definen el grado de peligrosidad que tiene el sujeto. La peligrosidad se basa en la capacidad del criminal, su adaptabilidad al medio en que vive y el paso al acto(explica la razón por el cual el hombre da paso hacia el acto delictivo).
Tendencia Interaccionista
La interacción se ubica en campo de la dinámica de la sociedad y el delincuente, la sociedad aplica varios patrones de ideología, cultura y del derecho, que son definidos por diferentes grupos e instituciones con posición económica y política dominante, estos determina cuales comportamientos son desviantes y cuales no.
Según el precursor Emile Durkheim expresa que el delito es un fenómeno normal en toda sociedad, así mismo el delincuente es visto como agente regular de la vida social y la pena tiene como fin el mantener la cohesión social. La comunicación que existe entre el sujeto y el ambiente produce estímulos y acciones reciprocas.
El manejo la cifra negra de la criminalidad, etiquetamiento, estigmatización social y exterioridad de la delincuencia, son elementos de la tendencia interaccionista.
“La cifra negra de criminalidad” es necesaria porque ayuda a cuantificar el numero de delitos y delincuentes que no han llegados a ser descubiertos o condenados, la mayoría de los crimines no son denunciados por miedo de la victima o sus familiares y temor de venganza.
Los resultados de las investigaciones son siempre precarios porque las mayorías de las personas son renuentes a proporcionar información y tiende a falsearla o a distorsionarla.
El etiquetamiento explica la criminalidad como el resultado de un proceso de atribución de roles a las personas a través de la interacción del individuo con la sociedad, origina laautoimagen correspondiente a la que los demás le atribuye. Esta teoría define como se califica el individuo en agrupaciones manejables, existen etiquetas negativas que son pasadizos que dirigen e inician una carrera desviada y como prisioneros que constriñen a una persona dentro de un rol desviado, (afirmado por Payne en 1977).
La estigmatización social es un termino de orden medico, relativo a las lesiones orgánicas como trastornos funcionales que denotan una constitución anormal y posible hereditaria. Según Lombroso, la teoría del delincuente nato eran características psicológicas y fisiológicas que provocaban la conducta delictiva.
Tendencia Clínica y su comparación con la Tendencia Interaccionista
Al hablar de Tendencia Clínica estamos hablando de una corriente criminológica clásica.
En Criminología, la expresión “clínica” denota al conjunto de los llamados Métodos de Aproximación Individual.
Esta corriente consiste en una investigación criminológica, científica que con soporte en la denominada Teoría de la Personalidad Criminal busca diagnosticar, todo esto siguiendo su particular método científico, elaborar un pronóstico para luego formular su correspondiente tratamiento en miras de la resocialización del delincuente.
Basándose entonces en la personalidad del delincuente, y sus características darían respuesta al porqué de su comportamiento, para determinar el grado de “peligrosidad”, relevante al medir la predisposición del sujeto al delito y diferenciar así aldelincuente del que no lo es.
A diferencia de esta Tendencia Clínica aparece la Tendencia Interaccionista. En contraposición al método clínico individual, la Tendencia Interaccionista se fundamenta en el concepto de “sistema social” según el cual la sociedad está integrada por diferentes grupos e instituciones que, así mismos tienen diferentes y distintos modos de vida y de comportarse. De este modo los grupos sociales con posición tanto económica como política privilegiada y dominando con gran influencia en nuestra cultura, ideología y el Derecho, definiendo entonces los comportamientos desviados o aceptables. ¿En base a qué? Por no corresponder a sus ideas y expectativas.
Manejando conceptos fundamentales como cifra negra de la criminalidad etiquetamiento, estigmatización social y estereotipia de la delincuencia, tienden a explicar el comportamiento desviante en general y busca la especificación criminal en lo social, a diferencia del llamado método clínico.
Los comportamientos desviantes lo son porque así los considera el grupo que crea las normas de comportamiento y define las situaciones dadas en el sentido de la desviación. Claro está entonces que estas “etiquetas sociales” tienen la particularidad de inducir un comportamiento acorde con su contenido así que si bien el sujeto etiquetado a priori en acción no correspondía a tal, sentirá en respuesta a ello tal enajenación y extrañeza por si mismo que se verá obligado a desempeñar su rol designado en la clasificación. Entonces esto, entre lastantas consecuencias negativas que trae consigo, produce un círculo vicioso puesto que estas etiquetas sociales negativas originan expectativas socialmente produciendo conductas consecuentes a las expectativas creadas.
...