Cortesía: es la carta de presentación del policía ante el ciudadano, constituyéndose en la punta de flecha que determinará el trato posterior a que se verá abocado en cada situación.
Enviado por joab11 • 21 de Mayo de 2017 • Apuntes • 931 Palabras (4 Páginas) • 231 Visitas
Página 1 de 4
REPUBLICA DE PANAMA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
POLICIA NACIONAL
DIRECCION NACIONAL DE DOCENCIA
II SEMINARIO DE PERFECCIONAMIENTO
TRABAJO DE DEONTOLOGIA
FACILITADOR: SGTO. 1º
GLOSARIO Nº 1
CABO 2º 21816 JOASIN BEN
CEDULA 10-713-2414
GRUPO “B”
FECHA DE ENTREGA
17 DE MAYO DE 2017-05-15
Contenido
- Abnegación………………………………………………… I
- Cortesía….………………………………………………….. II
- Dignidad…………………………………………………….. III
- Diligencia…………………………………………………… IV
- Disciplina…………………………………………………… V
- Discreción………………………………………………….. VI
- Eficiencia y eficacia………………………………………. VII
- Honor………………………………………………………. VIII
- Honradez…………………………………………………… IX
- Imparcialidad………………………………………………. X
- Lealtad………………………………………………………. XI
- Moralidad…………………………………………………… XII
- Porte…………………………………………………………. XIII
- Profesionalismo………………………………………….... XIV
- Respeto……………………………………………………... XV
- Responsabilidad………………………………………….. XVI
- Sacrificio……………………………………………………. XVII
- Superación…………………………………………………. XVIII
- Tolerancia…………………………………………………... XIX
- Valor…………………………………………………………. XX
- Vocación de servicio……………………………………… XXI
Glosario
- Abnegación: es la entrega total y desinteresada a su profesión, anteponiendo incluso su existencia en aras del servicio a la comunidad.
[pic 1]
- Cortesía: es la carta de presentación del policía ante el ciudadano, constituyéndose en la punta de flecha que determinará el trato posterior a que se verá abocado en cada situación.
[pic 2]
- Dignidad: atributo motivada por la autoestima del policía y que se caracteriza sus relaciones de consideración y respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
[pic 3]
- Diligencia: es el esfuerzo por mantener una atención pronta y fluida, fundamentada en los procedimientos legales previamente establecidos.
[pic 4]
- Disciplina: es la observación de las leyes y normas de la institución, que se constituye en el pilar fundamental en que descansa la organización policial; mediante la disciplina se garantiza la cohesión de sus miembros ante el cumplimiento de todas sus funciones.
[pic 5]
- Discreción: es la prudencia, reserva y moderación que distingue el proceder de los miembros de la policía nacional.
[pic 6]
- Eficiencia y Eficacia: constituye un requisito de la acciones policiales, cuyo fin es la alcanzar la más alta competencia profesional y los resultado concretos de la labor desempeñada.
[pic 7]
- Honor: es un concepto integral que involucra los principios más nobles del ser humano, y que justifican sus acciones ante sí y ante la sociedad, sobre la base de principios aceptados en un lugar y en un momento determinado. El honor del policía se alza sobre su capacidad para sentir orgullo por sus acciones y para no esperar ningún tipo de menoscabo a su dignidad, consciente de que su actuaciones se basan en lo justo, en lo legal y en los más altos principios de su profesión.
[pic 8]
- Honradez: implica la condición innata que garantiza su transparencia en el actuar, que alimenta el espíritu del policía, impidiendo ser vencido por las tentaciones a las que se enfrenta en su diario bregar.
[pic 9]
- Imparcialidad: en el desempeño de sus funciones, el policía se constituye en un medio para elevar un asunto ante las autoridades correspondientes, actuando con objetividad, sin favorecer con sus actuaciones a una de las partes.
[pic 10]
- Lealtad: fidelidad que se debe a la institución se proyecta en el mantenimiento de la buena imagen institucional y en el correcto uso, manejo y cuidado de sus bienes y equipos.
[pic 11]
- Moralidad: es el compromiso de predicar con el ejemplo; el policía deberá ser el primero en cumplir con el ordenamiento jurídico existente, para poder así, exigirlo a la ciudadanía.
[pic 12]
- Porte: es la presentación personal que se caracteriza por la pulcritud y distinción, propia del hombre y la mujer de uniforme.
[pic 13]
- Profesionalismo: el policía es un profesional que se ocupa del desarrollo de funciones en un campo específico del saber y la sociedad. La profesión policial exige estudios continuos, visión integral y una conducta ejemplar.
[pic 14]
- Respeto: es la atención y miramiento que ha de fomentar la reciprocidad en la relación del policía con la sociedad.
[pic 15]
- Responsabilidad: es el deber que compromete al policía y que lo guía para cumplir cada mente Con sus funciones.
[pic 16]
- Sacrificio: la carrera de policía lo obliga, cada vez que las circunstancias del servicio lo exijan, a privarse de cosas o asuntos deseados, la diferencia está en ir más allá del desempeño normal, obviando los obstáculos.
[pic 17]
- Superación: es la disposición personal de cada miembro de la Policía Nacional para desarrollarse tanto en el ámbito institucional como profesional.
[pic 18]
- Tolerancia: capacidad de control que distingue al policía durante cumplimiento de sus funciones, sobre todo cuando debe tratar con personas hostiles. Implica la capacidad para comprender a los demás, aun cuando actúen y opinen de una manera diferente.
[pic 19]
- Valor: cualidad que impulsa al policía a afrontar con decisión y valentía las situaciones de servicio.
[pic 20]
- Vocación de Servicio: todo policía debe estar convencido de que su profesión es la más noble y útil a la sociedad, cuya esencia estructurada en el servicio a las personas. Su labor va más allá de la represión del delito, y se constituye en un ente polifacético, obligado a atender todo llamado o necesidad del ciudadano.
[pic 21]
...
Disponible sólo en Clubensayos.com