ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corteza Terrestre


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

Corteza Terrestre

La corteza terrestre es la capa de roca externa de la Tierra. Es comparativamente fina, con un espesor que varía de 5 km, en el fondo oceánico, hasta 70 km en las zonas montañosas de los continentes.

Se ha planteado que la primera corteza en la Tierra se formó hace 4.400-4.500 millones de años. Los volúmenes de la corteza terrestre no han sido constantes sino que se cree que han aumentado a través del tiempo. Se sabe que hace 2.500 millones de años ya existía una masa formidable de corteza, antes de esto se supone que hubo mucho reciclaje de corteza hacia el manto. El crecimiento, es decir aumento en volumen de la corteza, se cree que ha ocurrido episódicamente con dos eventos mayores: uno hace 2.500-2.700 millones de años y otro hace 1.700-1.900 millones de años.

Corteza oceánica

La corteza oceánica cubre aproximadamente el 78 % de la superficie planetaria. Es más delgada que la continental y se reconocen en ella tres niveles. El nivel más inferior, llamado nivel III, colinda con el manto en la discontinuidad de Mohorovičić; está formado por gabros, rocas plutónicas básicas. Sobre los garbos se sitúa el nivel II de basaltos, rocas volcánicas de la misma composición que los gabros, básicos como ellos; se distingue una zona inferior de mayor espesor constituida por diques, mientras que la más superficial se basa en basaltos almohadillados, formados por una solidificación rápida de lava en contacto con el agua del océano. Sobre los basaltos se asienta el nivel I, formado por los sedimentos, pelágicos en el medio del océano y terrígenos en las proximidades de los continentes, que se van depositando paulatinamente sobre la corteza magmática una vez consolidadas. Los minerales más abundantes de esta capa son los piroxenos y los feldespatos y los elementos son el silicio, el oxígeno, el hierro y el magnesio. Forma de fondos oceánicos. La corteza más abundante es el basalto, que es una roca volcánica.

Corteza continental

La corteza continental es de naturaleza menos homogénea, ya que está formada por rocas con diversos orígenes. En ella predominan las rocas ígneas intermedias-ácidas (como el granito por ejemplo) acompañadas de grandes masas de rocas metamórficas formadas por metamorfismo regional en los orógenos y extensamente recubiertas, salvo en los escudos, por sedimentarias muy variadas. En general, contiene más silicio y cationes más ligeros y, por tanto, es menos densa que la corteza oceánica. Tiene también un grosor mayor y en la historia geológica se observa un aumento en su proporción respecto del total de corteza terrestre, ya que, por su menor densidad, es difícil que sus materiales sean sumergidos en el manto.

Los minerales más abundantes de esta capa son los cuarzos, los feldespatos y las micas, y los elementos químicos más abundantes son el oxígeno (46,6 %), el silicio (27,7 %), el aluminio (8,1 %), el hierro (5,0 %), el calcio (3,6 %), el sodio (2,8 %), el potasio (2,6 %) y el magnesio (2,1 %).

COMPOSICIÓN DE LA CORTEZA TERRESTRE

La corteza terrestre es donde ocurre todas las formas de vida que conocemos los humanos actualmente

La corteza terrestre es relativamente muy delgada y probablemente ha sido reciclada y destruida por movimientos tectónicos fuertes y por impactos significativos de asteroides que eran muy comunes en las eras iniciales del sistema solar.

Está ubicada en la parte superior de la litósfera con un grosor entre 3 a 100 kilómetros. La densidad promedio usada en la corteza superior está entre los 2.69 tons/m3 y los 2.74 tons/m3 y en la corteza inferior entre 3 y 3.2 tons/m3.

La edad de la corteza oceánica más antigua en el mar es de 200 millones de años mientras que las rocas continentales más antiguas tienen un rango entre 3.7 y 4.3 mil millones de años encontradas en Austraia y Canadá conformadas en el período Arcaico, por lo que se estima que la edad promedio de la corteza continental es alrededor de 2 mil millones de años.

La corteza terrestre o “litósfera” está compuesta de una gran variedad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias como basaltos y granitos aunque en promedio puede decirse que está compuesta de un material similar a la de la andesita (roca volcánica ígnea extrusiva con alrededor de 60% de dióxidos de silicio SiO2 y minerales accesorios) y está enriquecida con elementos incompatibles con el océano basáltico o volcánico comparado con el manto.

En cuanto a elementos, la corteza terrestre está compuesta de oxígeno-O (45%), silicio-Si (27%), aluminio-Al (8%), hierro-Fe (6%), calcio-Ca (5%), sodio-Na (3%), potasio-K (2%), magnesio (3%), titanio (1%) que suman el 98.9% de la corteza y otros elementos más escasos.

En cuanto a compuestos se estima que la superficie de la corteza tenga una composición con 61% de óxidos de silicio (SiO2), 16% de óxidos de aluminio (Al2O2), 7% óxidos de fierro (FeO), 6% óxidos de calcio (CaO), 5% óxidos de magnesio (MgO), 3% óxidos de sodio (Na2O), 2% óxidos de potasio (K2O) y 1% óxidos de titanio (TiO2)

La temperatura de la corteza aumenta con la profundiad alcanzando valores de hasta 200°C y 400°C en el límite con el manto superior. La temperatura aumenta hasta 30°C por cada kilómetro de profundidad en la parte superior de la corteza.

Ciclo Biologico

Un ciclo biológico es un conjunto de fenómenos o cambios que experimenta un organismo (o sucesión lineal de organismos) hasta el punto de partida donde comenzaría una nueva serie de cambios.

Los parámetros que cambian un ciclo biológico son:

La alternancia de fases (nucleares) que se producen siempre que exista reproducción sexual ya que la meiosis es alterna diploide-haploide-diploide… y según la duración relativa de las fases tenemos:

Ciclos haplontes. La fase dominante es la fase haploide, como por ejemplo en algas inferiores. El ciclo consiste en dos gametos haploides al unirse dan un zigoto diploide que por meiosis pasa a ser haploide y no hay individuos diploides. Se da principalmente en protoctistas.

Ciclos diplontes. La fase diploide es la dominante, como por ejemplo en diatomeas, animales superiores y el ser humano. El ciclo consiste en dos gametos haploides dan un zigoto diploide que se desarrolla como un individuo diploide (una persona) y que por meiosis da dos gametos haploides (óvulo y espermatozoide).

Ciclos haplodiplontes: muchos organismos los poseen. Consiste en dos gametos haploides que dan un zigoto diploide que desarrollará un individuo diploide, éste por meiosis genera otras células vegetativas haploides (como las esporas) que germinaran y darán por mitosis gametos haploides que se fusionan para dar un individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com