Costo estándar
Enviado por Mariannitar • 24 de Octubre de 2013 • Tesis • 876 Palabras (4 Páginas) • 485 Visitas
Costo estándar
3.1 Antecedentes
La técnica de los costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, y con motivo de la doctrina llamada Taylorismo, o sea, el desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina, y vino a convertirse en una técnica de costos aplicada a la contabilidad a partir de la 2ª década de este siglo.
El costo estándar indica lo que debe costar algo con base en la eficiencia de trabajo normal de una entidad, por lo tanto, al comparar el costo estándar con el histórico, las desviaciones indican deficiencias o superaciones definidas y analizadas.
La técnica de costos estándar es la más avanzada de las existentes, ya que sirve de instrumento de medición de la eficiencia porque su determinación está basada precisamente en la eficiencia de trabajo de la entidad económica. Se distinguen 2 situaciones: una cuando no hay pérdidas de tiempo ni materiales, y las máquinas trabajan a su máxima capacidad (que sería el ideal pero es una utopía), y otra, en la cual se consideran ciertos casos de pérdida de tiempo, tanto del aprovechamiento del esfuerzo humano, como de la capacidad de las máquinas. Promedios hechos por especialistas y técnicos en la materia (ingenieros industriales) y ponderando estas 2 situaciones se logra obtener una eficiencia en su punto óptimo.
El costo estándar indica lo que debe costar un artículo, con base en la eficiencia del trabajo normal de una empresa; por lo que al comparar el costo histórico con el estándar, las divisiones indican las deficiencias o suposiciones perfectamente definidas y analizadas.
1. Objetivos y características de los costos estándar.
- Objetivos:
a) Información amplia y oportuna.
b) Control de operaciones y de gastos.
c) Determinación confiable del costo unitario para:
Fijar el precio de venta.
Valuación de la producción terminada en proceso y del costo de producción de lo vendido.
Políticas de explotación, producción, cambios, etc.
- Características:
En el caso de los costos estimado, y a la diferencia entre éstos y los históricos, se le dio el nombre genérico de variación; por no ser muy exacta la técnica y ajustarse al costo histórico, pero el costo estándar es de alta precisión; es una meta a lograr, es una medida de eficiencia, en suma, indica lo que debe costar algo por lo que a la diferencia entre el costo estándar y el histórico se le nombrará en lo sucesivo como desviación.
3.2 Tipos
1.- Costos Estándar Circulantes
2.- Costos Estándar Fijos o Básicos
Costos estándar circulantes:
Son aquellos que representan lo que debería ser el costo en las circunstancias imperantes. Se considera como un costo real que hay que llevar a los libros y a los estados financieros
Costos estándar fijos o básicos:
Son aquellos que sirven únicamente como punto de referencia y medida, con el que pueden compararse los resultados reales. Sirve como
...