Costos En La Costrucción
Enviado por LilyCarrive26 • 7 de Abril de 2013 • 405 Palabras (2 Páginas) • 352 Visitas
Los costos en la construcción se clasifican principalmente en dos rubros, directos e indirectos.
El costo directo es todo aquel que invierte el constructor para ejecutar la obra y se divide en 3 grandes categorías:
1) Materiales: Se incluyen todos los materiales y consumibles para desarrollar cada concepto de obra.
2) Mano de obra: Los sueldos y salarios del personal que ejecuta directamente los trabajos, incluyendo seguros y prestaciones.
3) Herramienta y equipo: Se deberá incluir la renta de los equipos y maquinaria o en caso de ser propios, el costo de depreciación y consumibles.
Se le suma al final 3% Herramienta menor.
Costos indirectos son los que no actúan directamente en la obra, sólo son administrativos, se subdivide en indirectos de obra y de oficinas centrales .
1) Indirectos de obra: Son todos aquellos que tienen que ver con la administración de la obra y se dividen en:
a) Imprevistos: Todo aquello que impacte en los tiempos de ejecución y costos de la obra que no se pueda prever. Accidentes, aumento en costos de materiales.
b) Gastos de campo: incluye bodegas, oficinas provisionales, consumibles, personal (velador, secretaria, contador, etc.).
c) Financiamiento: es el costo de obtener liquidez para continuar la obra .
d) Utilidad: Es la ganancia real que perseguimos. Nominalmente se consideran porcentajes entre 4 y 7 %, aunque la intención de todo constructor es alcanzar la máxima posible, sin afectar calidad, seguridad, y eficiencia. Una obra inútil implica pérdida de tiempo y de recursos para la empresa.
*Nota: S.A.: sociedad anónima, A.C.: Asociación civil, S.C.:
e) Impuestos: Existen locales, federales y municipales, cada dependencia establece en el contrato los impuestos a los que estamos obligados. Esos importes no son de la constructora, por lo tanto, deberán reservarse y entregar puntualmente a la federación.
f) Fianzas: El incumplimiento de las condiciones de un contrato implica un riesgo que la parte contratante evita por medio de fianzas. El importe de ellas depende de las condiciones específicas del contrato y del grado de cobertura de la fianza. Las fianzas más comunes son: de anticipo, de cumplimiento de contrato, de conservación (cuando no sólo es obra nueva), y de vicios ocultos.
Dentro de los indirectos existe un apartado llamado “De oficinas centrales”, el cual depende del tamaño de la empresa, independientemente del costo de la obra y se desglosa en:
1) Honorarios, sueldos y prestaciones.
2) Depreciación, mantenimiento y rentas (depreciación → es para poder renovar cosas, por ejemplo carros).
3) Servicios (asesores y consultores)
4) Gastos de oficina (telefonía, internet, agua, gas, luz, consumibles como papel, jabón, etc., gasolina)
5) Seguros y fianzas.
...