Costos Predeterminados
Enviado por africa12 • 7 de Septiembre de 2014 • 1.875 Palabras (8 Páginas) • 308 Visitas
COSTOS PREDETERMINADOS
Se definen como aquellos costos que se calculan antes de la elaboración del producto y en ocasiones durante la producción del mismo. Cabe aclarar que la diferencia de los costos predeterminados con los costos históricos radica en que estos se obtienen después de haber manufacturado el artículo
El sistema de costos predeterminados, consiste en estimar los costos unitarios de los productos predeterminando el valor de: materiales primos, mano de obra y gastos de fabricación, ya que se considera que estos prevalecerán en el futuro comparando los costos estimados con los costos reales y ajustando las diferencias correspondientes. La diferencia con los costos históricos estriba en que éstos se obtienen después de haberse manufacturado el artículo.
COSTOS ESTIMADOS.
Es un sistema que se encuentra dentro de la clasificación general de costos predeterminados, consiste en el establecimiento previo del costo unitario de producción, basado en estimaciones efectuadas de acuerdo con el estudio de cada uno de los elementos del costo( materiales, mano de obra y gastos de fabricación), teniendo en consideración la experiencia de ejercicios anteriores.
Los costos estimados fueron el primer paso para la determinación del costo de producción y tuvieron por finalidad pronosticar el costo del material, de la mano de obra y de los gastos indirectos de fabricación a invertir en un producto determinado.
El objetivo que se persiguió inicialmente en la estimación del costo fue el de tener una base para determinar precios de venta. Los costos estimados representan un método práctico adaptado a condiciones peculiares de los negocios como por ejemplo, la venta anticipada de productos no fabricados todavía.
Objetivos de los costos estimados.
Determinación del costo unitario.
a. Valuación de la producción terminada y en proceso.
b. Determinación del costo de producción de lo vendido.
Fijación de los precios de venta.
Considerar los precios actuales del mercado, y compararlo con las estimaciones calculadas.
Atender a la oferta y demanda del mercado, así como su competencia respectiva.
Conocimiento de los artículos que pueden venderse a diferentes precios.
Decisión sobre producir o comprar el artículo que se está elaborando un aspecto intermedio, entre la producción y la compra.
Establecer máximos y mínimos en precios de venta si lo permite la oferta y la demanda
Ventajas que se obtienen con los costos estimados.
1. Auxilio enorme al control interno.
2. Es una medida de comparación, donde las variaciones son unas verdaderas llamadas de atención.
3. Sirve como un escalón para el establecimiento de la técnica de valuación estándar.
4. Es relativamente barata su implantación, en relación con el costo estándar, pero más caro administrativamente.
5. Adopción de normas correctas de ventas para poder competir adecuadamente en el mercado.
6. Determinar anticipadamente las posibles utilidades a lograr, en relación a un volumen de operaciones en un periodo.
En general es muy útil para la administración respecto a información, toma decisiones, fijaciones de precios de venta etc.
Casos de lo que es aconsejable la utilización de la técnica de valuación estimada.
1. Cuando las operaciones de fabricación no son complejas.
2. Cuando los artículos a fabricar son poco numerosos, de estilos, formas similares y respectivos.
3. Cuando la experiencia indican pocas variaciones de un periodo a otro
4. Generalmente, después de tener la experiencia del costo estimado.
Características.
La característica de un método de costo estimado es que al hacerse la comparación con los costos reales, aquél deberá ajustarse a la realidad, siendo posible lograr con el tiempo una predeterminación que se acerque más al costo real.
Formas de establecer comparación de los costos estimados con los costos reales. La comparación entre los costos estimados y los costos reales pueden hacerse en cualquiera de las tres formas siguientes:
1. Comparando el costo total estimado de un periodo determinado (por meses, semestres o años) con el costo total incurrido en el mismo período.
2. Comparando los costos estimados por elementos: materiales, mano de obra y gastos de fabricación, de un periodo determinado, con los costos incurridos correspondientes.
3. Comparando los costos estimados departamentales, con los costos reales departamentales localizados en un período determinado.
Las comparaciones por cualquier de las formas antes descritas, tienen por objeto determinar las diferencias entre lo estimado y lo real, que en la técnica contable se denominan variaciones a fin de hacer los ajustes respectivos y las correcciones a las bases del costo estimado.
EL PRONÓSTICO DE VENTA
El pronóstico de ventas es la estimación futura de la demanda de un producto y/o servicio, tomando en cuenta las condiciones del contexto externo e interno y, el uso de supuestos racional. Es la técnica que le tiene como fin calcular las proyecciones de ventas de una manera rápida y confiable, permite estimar la demanda hacia el futuro, basándose en información histórica generada por el movimiento de productos, utilizando como fuentes de datos, ya sea las transacciones de inventarios o la facturación de ventas realizadas.
El pronóstico de ventas es de vital importancia para los directivos de la empresa porque les permite tomar decisiones de mercadotecnia, producción, aprovisionamiento y flujo de caja. Por tanto, debe ser elaborado con sumo cuidado, dejando de lado el optimismo desmedido o la exagerada moderación, porque pueden afectar seriamente a la empresa en su conjunto.
MÉTODOS:
Datos históricos: Consiste en tomar como referencia las ventas pasadas y analizar la tendencia, por ejemplo, si en los meses pasados hemos tenido un aumento del 5% en las ventas, podríamos pronosticar que para el próximo mes las ventas también tengan un aumento del 5%. Tendencias del mercado Este método consiste en tomar como referencia a estadísticas o índices del sector o del mercado, analizar las tendencias y, en base a ellas, proyectar o pronosticar nuestras ventas.
Ventas potenciales del sector o mercado: Este método consiste
...