Costos Y Presupuestos
Enviado por AnGeLAzZaeL • 30 de Noviembre de 2014 • 1.383 Palabras (6 Páginas) • 251 Visitas
INTRODUCCION
En mi caso se hablara sobre el costo de mano de obra, sus análisis, su estimación, sus términos, costos unitarios de trabajo, utilidad, financiamiento, generadores, conceptos etc. También los pasos a considerar para llevar a cabo una obra de licitación
DESARROLLO
Primeramente es necesario como se compone un presupuesto de obra, se entiende por presupuesto de una obra o proyecto de determinación previa de la cantidad en dinero para realizarla, a cuyo fin se toma como base la experiencia adquirida en otras construcciones de índole semejante la forma o el método para realizar esta determinación es diferente según sea el objeto que se persiga con ella.
Un presupuesto se compone por:
*costos. Que es el valor que representa el monto total de lo invertido, tiempo, dinero, y esfuerzo para comprar o producir un bien o un servicio.
* Precio. Es el valor monetario que se adjudica a un bien, para intercambiarlo por dinero.
* Valor. Es la capacidad que una cosa tiene de satisfacer un deseo, una necesidad o una aspiración humana.
Costo Directo. Son los precios que genera una acción realizada y los podemos ver en cuestión de la materia prima, mano de obra, equipo, materiales en pocas palabras son las cosas que podemos cuantificar.
Costos indirectos. Este corresponde a los gastos generales necesarios para la ejecución de los trabajos no incluidos en los costos directos que realiza el contratista, tanto en sus oficinas centrales como en sitios de los trabajos, y comprende entre otros: los gastos de administración, organización, dirección, técnicas, vigilancia, supervisión en construcción de instalaciones generales necesarias para realizar conceptos de trabajo, el transporte de maquinaria o equipo de construcción, imprevistos en su caso, prestaciones laborales y sociales correspondientes al personal directivo y administrativo.
Para la determinación de costo indirecto se deberá considerar que el costo correspondiente a las oficinas centrales del contratista comprenderá únicamente los gastos necesarios para dar apoyo técnico y administrativo a la superintendencia encargada directamente de los trabajos. En el caso de los costos indirectos de oficina de campo se deberán considerar todos los conceptos que de ellos se deriven.
De acuerdo a los conocimientos previos pasamos a escoger un tipo de contrato según nos convenga.
Precios unitarios. El precio unitario es el costo por unidad de obra (m2, m3, ml, pieza, kg, etc.) de un concepto o trabajo, que se tendrá que pagar a un contratista, empresa o maestro de obra por haberlo ejecutado de acuerdo a ciertas especificaciones, características y alcances, requeridas y especificadas con anterioridad.
El precio unitario de un concepto de trabajo estará compuesto de la siguiente estructura:
PU = COSTO DIRECTO + COSTO INDIRECTO + UTILIDAD.
PU = COSTO DIRECTO + COSTO INDIRECTO + COSTO POR FINANCIAMIENTO + UTILIDAD + CARGO ADICIONAL.
La estructura que presenta el precio unitario es la forma típica y que generalmente se le presenta a un cliente de tipo privado o particular cuando no requiere de un financiamiento ni se le realiza ningún tipo de cargo adicional.
La Utilidad, es la ganancia que debe tener toda empresa, considerada de acuerdo al esfuerzo técnico, administrativo, económico o de complejidad para cumplir con la terminación del proyecto.
El Costo por Financiamiento, es un porcentaje de la suma de los costos directos e indirectos y corresponden a los gastos derivados por la inversión de recursos propios de la empresa para dar cumplimiento con el inicio en la ejecución de los trabajos que se deberán cumplir dentro de un calendario de obra. Para el análisis, cálculo e integración del porcentaje del costo por financiamiento se deberán de considerar varios puntos los cuales se definen con mayor claridad en la Ley de Obras Públicas en los artículos 183 a 187, aunque generalmente es fijado por cada dependencia o entidad.
Los Cargos Adicionales son los gastos que debe realizar el contratista por estar convenidos como obligaciones adicionales o porque derivan de un impuesto o derecho que se cause con motivo de la ejecución de los trabajos, como por ejemplo un impuesto local o federal o por gastos de supervisión de la misma dependencia. Aunque ésta es una referencia de cómo integrar un Precio Unitario, en la realidad existen variaciones en los criterios para la integración de un Precio Unitario, como por ejemplo, el tipo de proyecto, es decir, el proyecto
...