Costos de accidentes y enfermedades.
Enviado por ibrahimovic1108 • 10 de Junio de 2013 • Tesis • 1.197 Palabras (5 Páginas) • 482 Visitas
7.1 Costos de accidentes y enfermedades.
Los accidentes laborales lo sufren siempre dos personas: el empleado en su cuerpo y el empleador en su bolsillo. Siempre hay costos a nivel económico y a nivel humano, por eso es importante conocerlos porque de esa manera podremos relacionarlos con los costos de la actividad productiva de la empresa que sin duda aumentarán a medida que aumenten los accidentes.
Hay dos tipos de costos resultados de las lesiones y accidentes de trabajo: directos y los indirectos. Para el patrón, los costos directos en el trabajo se refieren a los pagos realizados de acuerdo con la ley de compensación a los trabajadores, reparación o sustitución de máquinas y equipos dañados así como los gastos médicos de tipo común. Los costos indirectos hacen referencia a los que nos representan una salida inmediata de dinero pero que se reflejan en un aumento en los costos del negocio. Aunado a estos costos están algunos costos subjetivos, como son el sufrimiento de la víctima y el dolor de su familia.
1) Costos de los salarios pagados durante el tiempo perdido de trabajadores que no se lesionaron.
Este rubro hace referencia a los empleados que dejaron de trabajar para observar o ayudar después del accidente o para hablar sobre ello. En algunas ocasiones empleados no lesionados no pueden continuar trabajando porque necesitan utilizar el equipo dañado en el accidente o la ayuda del trabajador lesionado. Este elemento cubre el costo de los salarios pagados a dichos empleados durante estos periodos de trabajo perdido. Este elemento parece componerse alrededor de los siguientes porcentajes del costo indirecto promedio total: Casos de tiempo perdido: 20%; Casos con intervención de un médico: 9%; Casos de primeros auxilios, 1%
2) Costo neto necesario para reparar, remplazar y ordenar los materiales y equipos que resultaron dañados en el accidente. Son todos aquellos gastos debidos al accidente que ocasionaron la reparación y reposición de equipos y materiales. Este elemento parece ser insignificante en la mayor parte de los casos de primeros auxilios y de intervención médica, pero se eleva aproximadamente a un 7% de los costos promedios totales en los casos con días de trabajo perdidos.
3) Costo de los salarios pagados por tiempo perdido al trabajador lesionado. En este caso, el trabajo que el empleado lesionado hubiera realizado durante el tiempo perdido deberá de considerarse que vale por lo menos tanto para el negocio como la cantidad de salario correspondiente a dicho periodo. Si esto no fuera cierto la empresa contrataría menos trabajadores. Es práctica común continuar la paga de un trabajador lesionado durante algunos días después de la lesión. Los datos disponibles sugieren que este elemento contribuye con los siguientes porcentajes al total de los costos indirectos promedio: Casos de tiempo perdido: 27%; Casos con intervención de un médico: 5.5%; Casos de primeros auxilios, 21%.
4) Costo adicional por trabajo en tiempo extraordinario debido al accidente. El cargo de un accidente por trabajo en tiempo extraordinario necesario para recuperar la producción pérdida y el costo de supervisión, luz, limpieza y demás servicios adicionales. Este elemento parece ser poco significativo en los casos de intervención médica y de los primeros auxilios, pero se eleva el 15 % en casos de tiempo perdido.
5) Costo de los sueldos pagados a supervisores por el tiempo requerido para actividades necesarias debidas al accidente. Alude al tiempo que el supervisor pasó fuera de sus actividades normales debido al accidente. Este elemento parece responder a un 6% de los costos indirectos promedio en cada categoría de lesiones.
6) Costo en salarios causado por la reducción
...