Couching Empresarial
Enviado por fridamollapaza • 29 de Julio de 2012 • 2.539 Palabras (11 Páginas) • 757 Visitas
Historia de la Enfermería en el Mundo, América Latina y en el Perú
Lic. Frida Mollapaza Marrón
Introducción
La profesión de enfermería al igual que otras disciplinas y que la misma filosofía, ha tenido un largo camino que recorrer, tal vez tan largo como la edad del hombre sobre la tierra, atravesando por periodos de oscuridad y otros de crecimiento, aunado en parte de su historia a la medicina.
Sin embargo debemos resaltar, el papel importante que desempeñó el cristianismo en sus orígenes, en su retraso y en su crecimiento.
En el presente ensayo, presentaremos la historia de la enfermería en el mundo, en América Latina y el Perú.
Enfermería en el Mundo
La historia de enfermería como lo mencionara Aranda (1) nació con la humanidad, cuando las mujeres como parte de su trabajo de madre protectora se encargaban de cuidar a los hijos y familiares enfermos, considerando al cuidado como parte de la femineidad de la mujer, mas adelante con el cristianismo, se produce una revolución social que marcaría la historia del mundo y de la enfermería, y la mujer asume un protagonismo mayor en su proyección a los demás.
Debido a la difusión del cristianismo, muchas damas nobles se dedicaron a cuidar a los enfermos y pobres, pero es en el siglo XVIII, con la formación de las órdenes religiosas que la enfermería llegó a los hospitales, convirtiéndose en una actividad de asistencia a los pobres, desvalidos y enfermos y en un forma de salvar sus almas a través del cuidado, y desde ese momento se relacionaría a la enfermería o el cuidado unido al ejercicio de la caridad, teniendo como soporte principios y valores que nacían del cristianismo.
Según Puntel y Almeida,(2) durante la edad media la enfermería alcanzó prestigio, siendo desarrollado por religiosas o personas que dedicaban su vida al cuidado de los enfermos, guiadas por un espíritu filantrópico y caritativo, pero basado en el empirismo. La acción basada en el conocimiento del saber común mezclado con la religión. Como no había ciencia era el espíritu de servicio lo que contaba.
Según Almeida y Rocha (1989,p38) (3), desde el cristianismo hasta el feudalismo , enfermería tenía un carácter independiente de la práctica de los médicos, sus funciones no suponían ordenes médicas, eran trabajos con objetivos diferentes, el trabajo de enfermería estaba destinado a lograr el confort del paciente y para las cuidadoras lograr su salvación a través del cuidado, exigiendo de la mujer enfermera docilidad, devoción para el cuidado del enfermo.
Posteriormente, en el siglo XVI, como resultado de la reforma religiosa, protagonizada por Martín Lutero, se separó gran parte de Europa de la Iglesia Católica, dando origen al protestantismo, esto trajo como consecuencia la supresión de los monasterios, lo que repercutió en el cuidado de los enfermos.
La reforma en la cristiandad, trajo repercusiones en la práctica de enfermería, siendo que abarcó gran parte de Europa, los monasterios fueron cerrados y las aseveraciones de que la caridad y cuidado de enfermos, no eran necesarios para lograr el perdón de pecados, hizo que muchas damas piadosas abandonaran su actividad cuidadora, este periodo trajo la degeneración de los cuidados de enfermería durante casi tres siglos.
En Inglaterra y en Europa, los hospitales fueron entregados a laicos y los cuidados de enfermería eran brindados por mujeres del nivel más bajo de la escala social, eran la escoria de la sociedad, personas inmorales, alcohólicas y analfabetas, quienes trabajaban como forma de castigo o por necesidad, los pacientes eran abandonados y se les cobraba para ser atendidos, muchos de los pacientes, tenían que irse a sus hogares para ser atendidos allí, apenas se encontraran recuperados, este modelo de enfermería perduró hasta el siglo XVI, conociéndose como periodo oscuro o negro de la enfermería
Este periodo coincidió con la transición entre la caída del feudalismo y la instalación del capitalismo, en esta parte de la historia la imagen de la enfermera era de preconceptuosa, estereotipada y estigmatizada en toda la sociedad.
En la medida que la iglesia y el estado se van separando, se establecen las condiciones en el orden social y la figura de la enfermera surge como una figura al servicio de los pobres, enfermos y desamparados.
Más adelante los hospitales surgen, respondiendo a la necesidad de combatir la aparición de nuevas enfermedades, las cuales se generaron muchas veces por la carencia de higiene, viviendas sin orden ni saneamiento adecuado. El cuidado de los enfermos era realizado por dos grupos de personas. En menor proporción por religiosas católicas y anglicana y el mayor número por personas sin educación y sin moral.
En estas condiciones sociales, el médico enfrentaba las epidemias imperantes en la época en forma solitaria, por lo que necesitaba de alguien que le ayude, que cuide del ambiente de los enfermos, así mismo era necesario ejecutar las órdenes y fue el personal de enfermería quien asumiera esta función. A partir de la necesidad de enfermeras, fue el inicio de su crecimiento y es así como se afirma en el ejercicio público y social de la profesión.
En estas circunstancias surge una nueva forma de identificar a la enfermera, con vocación de servicio, ayudante del médico, auxiliar o colaboradora pero subordinada a él, así mismo los médicos se reservaban la parte científica del curar, y las enfermeras solo la visión de servir, pues no tenían un cuerpo doctrinario o teórico. Se consolida así el papel de la enfermera como auxiliar del médico pues es ella quien prepara material que utilizará el médico, entonces ser enfermera, es ser servidora de un ideal, es ante todo servicio
Así mismo, la enfermería emerge del modelo religioso de la cristiandad atraviesa la edad media y se confronta con el capitalismo en Inglaterra, a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX y con la ascensión de la burguesía su papel como clase dominante, enfatiza la práctica de enfermería ligada al significado de arte o vocación, estas condiciones sociales y económicas crearon las condiciones para la profesionalización de la enfermería, es en el capitalismo que se da las condiciones para la sustitución del modelo religioso al modelo vocacional. Asi mismo es de agradecer al protestantismo, que lograra la independencia de la enfermería de su carga de sumisión para asumir un papel de combate.
En este escenario, nace en Inglaterra, en Junio de 1840 la enfermería moderna, bajo la iniciativa de Florencia Nightingale, quien cambia el rumbo de la enfermería, fundadora del cuerpo de la enfermería laica y revolucionaria, con una identidad profesional singular, en términos de corporalidad, disciplina y relaciones
...