Creatividad Se Puede Entrenar
Enviado por 1281 • 10 de Junio de 2014 • 685 Palabras (3 Páginas) • 227 Visitas
De la IDEA al PROYECTO
Se dice que para llegar a una buena idea de negocio hay que tener previamente muchas ideas, pero la verdad es que eso no es todo, pues también debemos contar con un diseño del negocio y realizar un análisis en profundidad.
Identificar a los clientes objetivos, entender qué les vamos a ofrecer, de qué manera vamos a llegar a ellos, cuál es la relación que tendremos con éstos y cuál será la lógica económica que le dará sustento al negocio nos preparará, en primera instancia, para saber cómo abordar la oportunidad que se presenta.
La innovación y el emprendimiento no sólo se relacionan con la creatividad. También se debe hacer gestión para planificar y estructurar nuestra propuesta y darle lógica al proyecto, es decir, sistematizar, integrar actividades y estrategias, planificar las finanzas, estudiar el mercado y sus riesgos, para que nuestra idea se transforme en un producto o servicio rentable y para estar seguros de que nos encontramos frente a una oportunidad.
Debido a que la incertidumbre siempre se encuentra presente en la vida y en los nuevos negocios, lo que se suma al entorno en constante cambio, debe haber una cuota no menor de flexibilidad por parte del empresario, para adaptar su producto/servicio al contexto.
A continuación identificamos 5 variables claves que determinan la probabilidad de éxito del emprendimiento y que ayudarán al empresario a entender mejor el negocio y capturar la oportunidad.
1.-Producto o servicio que entregue valor / resuelva un problema al cliente:
Si no se aborda una necesidad, insatisfacción o problema del cliente, no hay ventas.
¿Qué solución se entrega o se vende?
Es importante enamorarse del problema del cliente y buscar distintas soluciones al problema, sin embargo, el empresario no se debe enamorar de la solución que desea ofrecer. Esto lo alejará del cliente y perderá el foco en lo importante, resolver el problema o satisfacer la necesidad.
2.-Mercado creciente:
Una de las variables a analizar es el tamaño del mercado objetivo, ya que finalmente es aquí donde se encontrarán los consumidores. Es importante realizar un análisis del mercado e identificar si se encuentra en expansión o en contracción, es decir, si el mercado se encuentra con una tasa alta de crecimiento, o si es posible liderarlo con una participación considerable, estaremos frente a una oportunidad de gran potencial.
3.-Entendimiento de la competencia, riesgos y oportunidades:
Se debe tener conciencia de las dificultades que se pueden presentar en el camino, de esta forma será más fácil identificar las amenazas a tiempo y establecer un plan para mitigar cada caso. Para esto se recomienda comenzar a hacer un estudio de:
• Tendencia del mercado
• Análisis de la competencia (poder
...