Crecimiento De La Economía China Y Su Impacto En La Economía Mundial
Enviado por KevinF22 • 24 de Septiembre de 2013 • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 497 Visitas
En las últimas décadas la economía China se ha convertido en una de las más importantes del mundo, especialmente por su estrategia de bajos costos de producción. Se prevé que en no más de veinte años este país se convertirá en la potencia económica más poderosa del mundo y liderará los destinos económicos y de inversión.
Antes de analizar la economía China tenemos que dar una mirada a la historia de este país milenario, que según algunos investigadores es la única civilización antigua que aun se mantiene la actualidad.
En el transcurso de milenios China ha sido dominada por una secuencia de poderosas dinastías, las cuáles después de varias guerras civiles fueron unificadas.
Una vez unificada esta nación, baso su economía en la explotación agraria y en la exportación de seda a países de oriente y occidente. No podemos olvidar también la serie de inventos tecnológicos que esta nación aportó a la humanidad, tales como: la brújula, el papel, la tinta, la pólvora etc., además tiene grandes iconos de su cultura como la gran muralla.
La historia moderna de China se centra principalmente en el establecimiento del modelo comunista en el siglo XX por su líder Mao Zedong, bajo el nombre de república popular China, el gobierno nacionalizo las empresas y además repartió las tierras de cultivo.
En la etapa temprana del comunismo en el país los dirigentes chinos adoptaron el modelo soviético para su economía, esta decisión una de las mas desacertadas en la historia de la nación, llevo al país a una extrema pobreza, la cual ocasiono 20 millones de muertos por inanición.
La dictadura de Mao Zedong fue un desastre en términos económicos para el país, el sucesor de este fue Deng Xiao Ping, quien en la década de los setentas adopto el modelo económico Taiwaneses para China, el mismo que superaba a china continental en crecimiento respecto al PIB; los taiwaneses contaba con los siguientes puntos:
• Apertura a la inversión extranjera
• Liberar la producción agrícola
• Política de exportaciones
• Zonas para el desarrollo industrial
A pesar del modelo socialista que manejaba a China, en la década de los setenta se empezó a alentar la creación de la empresa privada, este factor fue decisivo para el desarrollo industrial y de infraestructura del país. Liberar la producción agrícola estimulo la economía de la clase pobre del país, ya que este sistema permitió incrementar la producción y el excedente de esta producción se destino a la exportación.
En la década de los ochenta el gobierno Chino estableció una red de centro de investigación y un equipo de asesores nacionales e internacionales para instaurar la modernización en el país.
En 1984 se estableció zonas económicas especiales en 14 ciudades costeras de la nación, donde se estimulo el desarrollo industrial y se otorgaron exenciones tributarias para la inversión extranjera.
A inicios de los noventa las políticas implementadas empezaron a dar sus primeros resultados a gran escala, específicamente en el año de 1992 se registro un crecimiento en el PIB del 14,2%, manteniéndose en promedios del 10% anual hasta la fecha actual, estos indicadores económicos son extraordinarios para un país de 1.400 millones de habitantes.
CHINA Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA
Las facilidades que ha brindado el país para la inversión extranjera lo han convertido en el centro manufacturero más grande del mundo, esto se debe al bajo costo de la mano de obra China, se calcula que un 25% de los bienes que se consumen en el mundo son producidos en China. Ese factor ha impulsado la economía China de tal manera que el desempleo ha bajado en proporciones asombrosas, en la actualidad este país es que más personas sacan de la extrema pobreza, situándolos en
...