Cricis Carcelaria Y Criminologia
Enviado por estefaneitor • 19 de Marzo de 2013 • 3.532 Palabras (15 Páginas) • 456 Visitas
Parte A
Crisis Carcelaria o Penitenciaria
La crisis carcelaria en Venezuela es algo que es imposible de ocultar, ya que, se viene presentado desde hace más de cuatro décadas; debido al profundo deterioro que vive el sistema. Pero antes de abordar el tema es importante tener una noción de lo que es un sistema penitenciario, el cual se define como el conjunto de normas legislativas o administrativas dictadas por el estado encaminadas a determinar los diferentes sistemas adoptados para que los penados cumplan sus penas. Y así obtener la mayor eficacia en la custodia o en la readaptación social de los delincuentes. En este caso el sistema venezolano, estaría constituido por la legislación de la materia, los métodos para la realización y las diferentes dependencias; en conformidad por el marco legal.
La razón del sistema penitenciario se encuentra, la aplicación o ejecución de un programa enmarcado en una política criminal seria, objetiva y moderna, que facilite al Estado la aplicación de medidas de tipo preventivo y penal destinadas a llevar la criminalidad a límites mínimos. Bajo las normas establecidas en nuestro ordenamiento jurídico. Lo cual permite evitar que los comportamientos considerados como antisociales, perturben el nivel y calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos, garantizando así el mayor bienestar posible para la sociedad.
Al entrar en materia nos encontramos que nuestro sistema penitenciario vive una situación carcelaria profundamente deteriorada, realmente compleja y violenta, evidenciando el fracaso de los diferentes actores responsables de la administración de justicia, lo cual resulta imposible ocultar por los recientes hechos en los diferentes centros penitenciarios del país donde el estado de Hacinamiento, la mala alimentación, insalubridad y el liderazgo de algunos internos denominados pranes originan situaciones de violencia que terminan en pérdidas de muchas vidas que trae como consecuencia la flagrante violación de los Derechos Humanos de las personas sometidas al régimen penitenciario.
No se puede dejar aparta el estado en el cual se encuentra la infraestructura de los centros penitenciarios ya que el profundo deterioro no permite garantizar buenas condiciones de vida, facilitar la seguridad en el recinto que se ve comprometida por el deterioro de la estructura como barrotes, paredes, pisos, iluminación, cercados de seguridad se encuentran muy vulnerados como dispositivos de seguridad; por lo cual no se puede realizar o se hace imposible llevar acabo una excelente ejecución de los programas de tratamiento para la rehabilitación de la población reclusa, ya que, estos depende en gran medida de la disponibilidad y calidad de las instalaciones físicas con que se cuente y, del equipamiento que permita el cumplimiento de cada una de las competencias.
El deterioro de las cárceles llega al extremo, de no garantizar la disposición de locales de alojamientos especiales para mujeres en gestación ó enfermos, instalaciones para la educación, el trabajo, la asistencia social y médica, indígenas y enfermos mentales, mientras que la mayoría de las mujeres se encuentran recluidas en espacios habilitados (anexos para mujeres) donde el hacinamiento es extremo. Lo que implica toda una estructura acorde a las necesidades de tratamiento y seguridad.
Violentando los derechos humanas, el Reglamento de Internados Judiciales y la Ley de Régimen Penitenciario, lo establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el art. 272 señala que el Estado debe garantizar un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del penado y en ese mismo orden; la Ley de Régimen Penitenciario implanta como objetivo fundamental de cumplimiento de la pena, la reinserción social del penado. La ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio considera estos dos postulados como formas o tratamientos necesarios para la rehabilitación del penado.
Una de las mas importantes causales de la crisis carcelaria o penitenciaria encontramos el retardo y violación de los lapsos procesales y por ende hacinamiento, cuya responsabilidad en la deficiente función de los Tribunales Penales, Despachos de la Fiscalía del Ministerio Público y de la Defensoría Pública de Presos, los cuales son muy desproporcionados con relación a la gran cantidad de causas penales en proceso; al incumplir los traslados de los imputados a los tribunales, a los cuales deben asistir para las diferentes audiencias de las incidencias del proceso, y ello, debido a la falta de transporte, personal y esposas de seguridad; influyen en el crecimiento de la población reclusa.
Lo que nos lleva al hacinamiento que es otras de las causas de la crisis penitenciaria esto se da por medio del incremento de la población reclusa provocando en clara desproporción a la capacidad de albergue, el aumento de la criminalidad que ocurre en el País por efectos de la descomposición social en los distintos aspectos ya sea en lo Ético, Político, Moral y cultural, la deficiencia de la capacidad de albergue de algunos centros; pero antes que todo al deterioro de los locales de reclusión.
Las condiciones infra humanas que viven los reclusos; que van en contra de los derechos humanos, su grave desorganización a nivel de recursos humanos en la parte de capacitación a los custodios.
El estado venezolano debe de aplicar una medida de prevención en materia penitenciaria que la cual persigue evitar la ocurrencia del delito con cara al futuro, por intermedio de todos los programas de atención a la comunidad en las materias de salud, empleo, educación, recreación, cultura, deportes, vivienda y otras medidas de carácter profiláctico.
El gobierno venezolano actualmente implemento un nuevo ministerio el cual esta dirigido al servicio penitenciario; luego de los recientes hechos ocurridos en las cárceles venezolanas; el cual estará dirigido por la diputada Iris Varela que trae como propuesta llevar acabo diagnóstico de las cárceles, la población penal, para asegurar políticas de atención efectiva y la importancia de asegurar la reinserción social y de atacar el retardo procesal para avanzar en lo que a sobrepoblación penal se refiere.la cual revisar, evaluara y atenderá para así poder cumplir y llevar a cabalidad la Constitución y las demás leyes que en materia a penal se refieren.
Otras de las metas que el gobierno se plantea es poder garantizar que por lo menos unos 20 mil privados de libertad puedan salir tras revisar sus causas, ya que en Venezuela existen más de 50 mil privados y privadas de libertad y así poder descongestionar las cárceles y empezar un trabajo de transformación de estos centros penitenciarios. Esta operación se llevara a cabo desde el 1 de octubre del presente año con 500 evaluadores.
...