Criminologia
Enviado por hortmar • 12 de Febrero de 2013 • 943 Palabras (4 Páginas) • 518 Visitas
La teoría de la asociación diferencial o de los contactos diferenciales de Edwin SUTHERLAND parte de la hipótesis de que el comportamiento desviado o delincuencial, al igual que el comportamiento normal o social, es aprendido.
Sutherland (1939|1947) entiende que el mecanismo que hace que se aprendan visiones del mundo desviantes es la Asociación diferencial. Si un individuo se asocia más con gente que mantiene ideas desviantes o criminales que con gente que tiene ideas convencionales, es probable que se convierta en desviado.
¿Qué se aprende? Se aprenden "Definiciones", además de motivaciones, impulsos, racionalizaciones y actitudes. En último término se aprenden métodos para violar la ley. Estos elementos son un "campo de cultivo" de la actividad desviada.
El proceso de aprendizaje por asociación no es simple: las asociaciones diferenciales pueden variar en frecuencia, duración, prioridad e intensidad.
(1) Las personas que mantienen ideas desviantes no tienen por qué ser desviantes. Lo que cuenta para Sutherland es la idea de cometer actos desviados.
(2) No se refiere a sólo un tipo de asociación con ideas desviantes, sino a la exposición a ideas desviantes y convencionales, o más en concreto al exceso de exposición a ideas desviantes. Las personas (y en mayor medida los jóvenes cuyo carácter se encuentra todavía en un proceso de formación) al vivir en sociedad se relacionan continuamente con otras personas, pudiendo convivir y relacionarse más a menudo con personas respetuosas de la ley o, por el contrario, con personas cuyo comportamiento no respeta la ley y fomenta la violación de la misma.
La sistemática de la teoría de SUTHERLAND queda claramente reflejada en las siguientes nueve proposiciones:
1. El comportamiento criminal se aprende.
2. El comportamiento criminal se aprende en interacción con otras personas mediante un proceso de comunicación.
3. La parte principal del aprendizaje del comportamiento criminal ocurre con grupos de personas íntimas.
4. Cuando el comportamiento criminal se aprende, el aprendizaje incluye a) técnicas para la comisión del crimen... (b) la específica dirección de motivos, impulsos, razones y actitudes.
5. La dirección específica de motivos e impulsos se aprende de definiciones de los preceptos legales ya sea como favorable o desfavorable.
6. Una persona se convierte en delincuente porque adquiere un exceso de definiciones favorables a la violación de la ley que supera las definiciones desfavorables a la violación de la ley.
7. Las asociaciones diferenciales pueden variar en frecuencia, duración, prioridad e intensidad.
8. El proceso de aprendizaje del comportamiento criminal por asociación con modelos criminales y no criminales implica y conlleva todos los mecanismos que son necesarios en cualquier proceso de aprendizaje.
9. Aunque el comportamiento criminal es una expresión de necesidades y valores generales, los motivos y necesidades generales no explican el comportamiento criminal.
La conclusión a la que llega SUTHERLAND se puede resumir de la siguiente manera: una persona se vuelve delincuente o tendrá mayores posibilidades de delinquir
...