Crisis Griega
Enviado por hildara • 14 de Noviembre de 2013 • 636 Palabras (3 Páginas) • 433 Visitas
LOS CICLOS ECONÓMICOS
Ciclo económico es un término usado para referirse a fluctuaciones que cada cierto tiempo se producen en la economía. Se trata del paso de períodos de expansión a otros recesivos, en los que se producen importantes cambios en la producción y el consumo.
Las expansiones o auge son periodos de prosperidad caracterizados por un aumento en el consumo. Las personas gastan más dinero, por lo tanto aumenta la producción y el empleo. Además, las personas tienden a tener una percepción positiva de la economía.
Si hay un sobrecalentamiento de la economía, las autoridades suelen poner frenos. El más común es el aumento de las tasas de interés, lo que hace que los créditos bancarios se tornen más caros y la gente no se endeude y gaste menos.
Pero si los frenos son muy fuertes y drásticos, la situación puede empeorar y la economía entrar en una recesión. En estos periodos la autoridad económica suele bajar las tasas de interés para incentivar el consumo.
Las recesiones son fases en que disminuye la producción, las empresas constriñen sus gastos e inversiones y eso suele producir una pérdida de empleos.
El temor a la cesantía hace que las personas dejen de consumir y gastar dinero. El factor sicológico se torna clave; las personas sienten temor con respecto a su futuro económico.
Para los expertos, es natural pasar de tiempos de bonanza a otros de contracción y viceversa. Esta realidad cíclica es vista como inherente al sistema económico.
2. EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
El Estado debe intervenir en la economía. Esto lo hace de diversas maneras, ya sea a través del desarrollo de la política económica, desarrollando directamente alguna actividad económica por sí mismo o a través de sus empresas o bien, regulando determinadas actividades económicas que por su importancia para las personas, deben estar reguladas para evitar abusos y mejorar su funcionamiento.
De esta manera el Estado cumple variados roles en la economía, como regular el funcionamiento del sistema económico nacional y fiscalizar el cumplimiento de las normas que aseguran que el mercado sea abierto, informado y competitivo. También planifica inversiones de sus dineros en el exterior, obras públicas de relevancia y establecer un ambiente de confianza, para que el resto de los agentes económicos se sientas motivados para invertir y trabajar.
Se distinguen dos esferas en que el Estado tiene un rol fundamental: asegurar las condiciones internas para un buen desarrollo de la economía y solucionar los diferentes problemas económicos de carácter nacional. Para cumplir con tales objetivos, el Estado cuenta con instituciones técnicas y especializadas que protegen el funcionamiento de la economía. En primer lugar existe el Banco Central, que está orientado a regularizar las políticas monetarias,
...